Patricia y Pamela, las ganadoras de la PAES

Ambas jóvenes alcanzaron las notas más altas de la prueba, cuyo promedio en la población educativa del país alcanzó el 5.0

FOTO EDH

Los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media se hicieron públicos, y Patricia Rauda supo que había logrado una de las notas más altas de la prueba: 9.56.

Hasta su casa en Chalatenango, llegó al noticia de que su calificación era la mayor del sistema público educativo. La joven de 16 años es alumna del Instituto Nacional Francisco Martínez Suárez, de donde se despide este año con el título de bachiller general.

Tras la sorpresa, confiesa que había pasado ocupada los días previos al examen, y que por lo mismo no esperaba obtener una nota tan alta.

Enfocada en continuar sus estudios, Patricia se había concentrado en el inicio de sus estudios superiores en la Universidad de El Salvador. Ahí busca cumplir su sueño de ser médico, como su papá y su tío. Entre su ingreso a la universidad y el tiempo invertido en el Consejo Directivo Escolar de su instituto, dice no haber tenido tanto tiempo para estudiar para la PAES.

La tarde del examen, tras responder las presuntas de las cuatro materias que se evalúan, dice que se arrepintió de no haber estudiado más. "Gracias a Dios no me falla mucho la memoria", dijo aliviada.

patricialopez

Una chica de 10

Entre los colegios privados, una chica pasó la prueba sin una sola respuesta equivocada. Pamela del Carmen Canjura, del Externado San José, obtuvo un 10.

Pero este es uno más de los tantos logros de esta chica, quien en 2010 obtuvo mención honorífica en su participación en las XV Olimpiadas Iberoamericanas de Química, que se realizaron en la ciudad de México.

Pero sus éxitos continuaron, ya que en 2011 obtuvo la medalla de bronce en las V Olimpiadas Centroamericanas y III del Caribe de Química.

En 2012, Pamela alcanzó medalla de bronce en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química.

Pamela

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.