Norman Quijano aventaja a Sánchez Cerén

Encuesta de JBS Opinión Pública refleja que mayoría votaría hoy por el candidato tricolor

Aunque faltan 15 meses para las votaciones, hoy por hoy el candidato de ARENA y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, le lleva la delantera al aspirante oficialista, Salvador Sánchez Cerén, según se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública, realizada para El Diario de Hoy.

JBS realizó el sondeo entre el 7 y 10 de noviembre anterior, justo un día antes de la convención del FMLN. La consulta, a nivel nacional, incluyó 1,210 entrevistas efectivas.

¿Si las elecciones para Presidente fueran hoy, por cuál candidato votaría?, fue una de las preguntas que lanzó a los ciudadanos. El resultado fue favorable a Norman Quijano, quien obtuvo el 35 por ciento de la intención de voto por parte de los entrevistados. Su rival del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, logró el 25 %.

Un porcentaje similar (25 %) prefirió no responder, mientras que un 12 % manifestó que no votaría por ninguno de esos personajes.

Ante el panorama político actual, donde solamente los partidos mayoritarios han lanzado sus candidatos, la casa encuestadora cerró la pregunta de ¿por quién votaría si los únicos candidatos fueran Norman Quijano y Sánchez Cerén? En este escenario, el alcalde capitalino sale mejor evaluado todavía y su ventaja sobre su rival farabundista se amplía a 17 puntos porcentuales, pues el 42 % respondió que votaría por él, mientras que por el candidato efemelenista votaría un 25 %.

Es decir, Sánchez Cerén se queda con su mismo porcentaje de intención de voto, mientras que Quijano sube 7 puntos respecto de las respuestas sobre la primera pregunta.

Pero en este escenario expresó su decisión de no ir a votar, mientras que un 9 % no quiso responder y un 8 % dijo que prefería anular su voto. En cuanto a la percepción que tienen sobre la personalidad y los atributos de ambos candidatos presidenciales también se incluyó una pregunta por separado y Norman Quijano también le lleva la delantera a su contrincante.

Por el candidato tricolor, el 56 % de los entrevistados respondió que tiene una opinión favorable y el 41 % dijo que es desfavorable, y el 3% no respondió.

A Salvador Sánchez Cerén los números le son menos bonancibles: el 59 % opinó que su opinión es desfavorable, un 36 % respondió favorable y un 5 % no quiso responder.

Para la casa encuestadora, los datos de la imagen de los candidatos son reveladores, pues un candidato con opiniones desfavorables como las que tiene Sánchez Cerén (59 % en contra) es difícil que levante sus números.

Mientras que los datos de la imagen de Quijano muestran que aunque la gente tiene una opinión favorable (56 % así lo ve) su porcentaje de imagen negativa (41 %) muestra que el alcalde ha tenido un desgaste y que debe trabajar al interior del partido para que se unifique en torno a su candidatura.

Pero la ventaja en intención de voto no sólo es manifestada por los ciudadanos cuando se le pregunta por la figura de los candidatos presidenciales, sino que también no esconden su preferencia mayoritaria por el principal partido de oposición, cuando se pregunta por la "marca" política.

Lo anterior quedó reflejado cuando JBS preguntó a los encuestados ¿cuál es la probabilidad de que usted vote por ARENA?

Un 48 % respondió "es probable", mientras que un 44 % respondió que no votaría por ese instituto político y un 8 % no respondió.

Mientras que por el FMLN, partido en el poder desde 2009, un 54 % les dio su rechazo, pues dijeron que "de ninguna manera" votarían por ellos, pero sí un 38 % dijo que "es probable" que voten por el partido oficialista.

Este dato es importante, pues para JBS la elección será polarizada y los votos duros de los partidos serán determinantes.

Una pregunta bastante ilustradora de lo que piensan los salvadoreños, independientemente de su afiliación partidaria, sobre el partido ganador de los próximos comicios es la siguiente: Independientemente de su preferencia, ¿qué partido cree usted que va a ganar las próximas elecciones? Un 46 % piensa que el partido victorioso será ARENA, un 26 % piensa que lo hará el FMLN y un porcentaje bastante importante (26 %), prefirió no responder.

La encuesta también analizó si la presencia del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, le aportó simpatías a la fórmula farabundista, pero los datos indican que el jefe edilicio no ha sido un factor tan decisivo para Sánchez Cerén, como se verá en detalle en la siguiente página, pues un 60 % consideró que Ortiz aporta poco o nada a la dupla.

A nivel general es importante también el dato de la alta expectativa que hay entre los salvadoreños a salir a las urnas en febrero de 2014, pues casi el 80 % de los entrevistados quiere ir a votar.

Un dato importante de este sondeo de opinión es que en esta oportunidad, JBS realizó el 62 % de las entrevistas en el área urbana, sobre todo en los grandes centros poblacionales, mientras que el 38 % se distribuyó en la zona rural.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.