EDUCA HOY, 24 años al servicio de la educación

El compromiso con la educación que El Diario de Hoy tiene desde que se fundó tomó fuerza en 1988, cuando creó su departamento de Educación. Allí se coordinan las publicaciones de Guanaquín Escolar, y Servicio Social Estudiantil

Cada año los estudiantes de centros públicos y privados que participan en el Servicio Social Estudiantil elaboran libros con los fascículos de Guanaquín Escolar. Estos son dados a escuelas rurales.

E l Diario de Hoy llega a sus 24 años de brindar apoyo continuo a la educación del país. Se ha logrado a través de las publicaciones Guanaquín Escolar y la Revista Guanaquín. También con los programas Servicio Social Estudiantil y Formación Docente, que en 2008 fueron aglutinados bajo la marca de Educa Hoy.

Para esto el periódico cuenta con un departamento de educación que fue creado en febrero de 1988. Desde allí un equipo trabaja diariamente para que cada martes niños y docentes tengan a mano el material educativo de las asignaturas de Sociales y Lenguaje que se presenta en Guanaquín Escolar o en vistosos cromos.

Los responsables de ese departamento, además, coordinan la participación de los alumnos de centros educativos de enseñanza media, públicos y privados, en el Servicio Estudiantil.

Se trata de una iniciativa que permite a los estudiantes de bachillerato crear libros utilizando las páginas de Guanaquín, los cuales en el primer trimestre del siguiente año son enviados a escuelas rurales para que sean utilizados por niños de escasos recursos.

En medio de este proceso se promueve la lectura entre los jóvenes, quienes deben leer cada una de las historias que vienen en los cuadernillos y realizar un análisis. De forma posterior lo plasman en hojas que son incluidas en el libro.

Según Lorena Martínez, jefa del departamento de Educación, Guanaquín Escolar surgió en 2003 enfocado en las materias Sociales y Lenguaje. Dejó atrás a Los Niños y Nosotros, que era una doble página con información de las cuatro materias básicas.

Martínez enfatiza que las acciones educativas se desarrollan de forma coordinada y con el aval del Ministerio de Educación (Mined). Con los técnicos de esta cartera de Estado se ve que los contenidos estén acordes a los programas oficiales. El apoyo a las comunidades educativas también se concreta con la Revista Guanaquín, que se publica los domingos.

De igual forma se trabajó con el Mined el programa Operación Red, que tenía como fin capacitar a jóvenes en el manejo de las tecnologías de la internet.

Aunque El Diario de Hoy alcanza los 24 años de apoyar la educación con un carácter más formal, en la práctica ha venido contribuyendo en este campo desde 1937. En esa época la brillante pluma de la escritora salvadoreña Claudia Lars daba vida a La Página de Los Niños: llena de poemas y cuentos exquisitos.

Desde entonces el liderazgo de los propietarios de este rotativo, combinado con la creatividad de redactores, diseñadores e ilustradores mantienen vigente el trabajo educativo tanto con la publicación de materiales y el patrocinio de programas a lo largo de los años, especialmente durante el conflicto interno.

El ingeniero Enrique Altamirano, Director General de El Diario de Hoy, ha recordado en varias oportunidades el impacto que las páginas con material gráfico, ilustraciones e infográficos empezaron a tener en las escuelas porque se quedaron sin recursos educativos para la enseñanza.

Estos materiales eran utilizados para elaborar murales en las escuelas.

"Los murales enseñaban, pero además, (...) abrían ventanas a la ciencia, a las maravillas de la naturaleza, a nuestra casa en el universo, el planeta tierra", citó en una ocasión el ingeniero Altamirano.

Esa inquietud porque la educación del país mejore se vuelve un hecho todos los días, al punto que el periódico llegará al final de 2012 con una publicación especial de Guanaquín.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.