Emisión DUI en el exterior reanuda el 20 noviembre

Emisión del DUI en el exterior se da tras 16 meses de haberse suspendido la entrega en ese país

Tras 16 meses de haberse suspendido en Estados Unidos la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que residen en el exterior, ese proceso arranca de nuevo el próximo 20 de noviembre, según lo proyectado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Y se reanuda a manera de plan piloto en Los Ángeles, California, una de las ciudades de ese país norteamericano que alberga a más compatriotas.

Romeo Ahuerbach, director del RNPN en representación del partido Concertación Nacional (CN), aseguró que en esa fecha se comenzará con el empadronamiento de los salvadoreños que residen en esa ciudad, aunque oficialmente el proceso de emisión del DUI está programado para el próximo 7 de diciembre.

"Como hay ya personas interesadas, desde el lunes 20 se va empezar ya a recibir a la gente, puede ser que ya hayan salvadoreños que probablemente lo hayan pedido (el DUI) y acuérdese que a dos o tres semanas por la vía diplomática van a recibir de regreso ya el DUI impreso; o sea que ya el día de la inauguración puede ser que ya hayan trámites avanzados", explicó el directivo del RNPN.

Tanto Ahuerbach como el miembro de la Junta de Vigilancia Electoral, Ciro Alexis Zepeda, aseguraron que para el 7 de diciembre está programada la inauguración del proceso de emisión de DUI en Los Ángeles, y que muy probablemente asista el presidente de la República, Mauricio Funes, autoridades de Cancillería y del RNPN.

Los compatriotas que residen en el extranjero llevan 16 meses sin poder tramitar, reponer o sacar por primera vez el documento que los identifique como salvadoreños, pues los pocos duicentros que existían en Los Ángeles, Virginia y Washington fueron cerrados en julio de 2011, tras culminar el contrato con la empresa maquiladora del documento, Docusal.

Desde entonces el contrato se le adjudicó a la empresa alemana Mühlbauer, aunque el acuerdo no incluyó a los compatriotas en el exterior. Fue hasta hace algunas semanas que por la vía de la contratación directa se optó por entregarle la maquila del DUI a la misma compañía alemana.

En ese sentido y tomando como base el número de salvadoreños que tienen DUI, aunque en su mayoría, vencidos, el RNPN calcula que serán unos 150 mil compatriotas los que podrán enrolarse nuevamente para tramitar la tarjeta, solamente en Estados Unidos.

"Como nos basamos en los que se registraron la vez pasada y que prácticamente casi todos tiene su DUI vencido, digamos que anda cerca de por lo menos unos 150 mil salvadoreños", indicó Romeo Ahuerbach.

Añadió que el costo del documento a los salvadoreños que residen en el exterior será de $35 dólares y que de eso, un poco más de $7 dólares se los lleva Mühlbauer que cobrará por cada tarjeta emitida, otra parte va para Cancillería y la mayor parte se lo llevará el RNPN, aseguró el directivo del Registro.

La Cancillería salvadoreña colaborará con el RNPN, facilitando las 16 sedes consulares que tiene diseminadas en Estados Unidos y cuatro en Canadá, que será cubierta por la primera fase de la emisión del DUI en el extranjero.

Aunque las oficinas para el empadronamiento y entrega del DUI estarán en los consulados, el personal que estará a cargo de atender y enrolar a los compatriotas será contratado por el RNPN. Y precisamente se contratará a salvadoreños que residan en Estados Unidos, pero que estén legalizados en ese país.

"Los empleados que van a enrolar a la gente van a ser empleados del RNPN, vamos a contratar gente salvadoreños que tengan status de residentes en Estados Unidos para no tener el problema de estar buscando gente aquí, que no tengan visa, que haya que conseguirle visas de trabajo; van a ser salvadoreños residente en Estados Unidos", apuntó el directivo.

Añadió que además se contratará a un supervisor por cada cinco consulados que dé seguimiento al proceso.

Los datos de los compatriotas serán enviados a El Salvador, vía Cancillería, y acá, una vez verificada la información proporcionada por los usuarios, Mühlbauer maquilará la tarjeta de identificación para luego ser enviada por la misma vía y ser entregada a las personas interesadas.

Alcaldías conectadas

El miembro de la JVE y director del RNPN en representación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Ciro Alexis Zepeda, aseguró que todo el proceso de emisión del DUI previsto para el 20 de noviembre va conforme fue calendarizado.

El único inconveniente que vislumbra es con los salvadoreños en el extranjero que tengan problemas con su partida de nacimiento, lo cual sería sumamente engorroso para los usuarios al momento de querer obtener el DUI o, por el contrario, que personas de otra nacionalidad intenten obtener el documento.

"Recordemos que una de las vulnerabilidades de este problema es que cualquier nicaragüense u hondureño o por lograr un TPS, o por el hecho de querer tener un DUI falso, recordemos que con un DUI se puede sacar posteriormente un pasaporte; o sea que esto tiene que ver con la seguridad interna de un país, entonces estos son los vacíos que existen en la práctica", dijo Zepeda.

Para el directivo, se hace necesario crear una oficina que sea coordinada por Comures y el RNPN que sirva de enlace entre los salvadoreños en el exterior y los Registros de Estado Familiar de las alcaldías para verificar los datos personales del solicitante, y evitar con ello un posible fraude.

Sin embargo, indicó que para eso haría falta una normativa o decreto que sea aprobado cuanto antes por la Asamblea Legislativa.

Prueba interna

Pero antes de comenzar con la emisión de los documentos de identificación a los salvadoreños que residen en Estados Unidos, las autoridades del RNPN realizarán una prueba acá en el país, la cual está programada para el lunes, dijo Ahuerbach.

"Ya el lunes 12 (noviembre) hay una prueba que se llama prueba de concepto, que es para determinar como funcionan los equipos informáticos, de impresión, los tiempos, etc.", dijo el también dirigente del CN.

La emisión del DUI en el exterior también forma parte del proyecto de voto en el exterior que el gobierno de Mauricio Funes tiene planificado implementar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2014. El costo calculado de todo el proyecto de voto en el extranjero es de unos $26 millones.

Solo para la ejecución del proyecto de emisión de DUI en el extranjero, en su primera fase, se han destinado alrededor un millón 392 mil 485 dólares.

El contrato con la empresa alemana Mühlbauer, que se hará a cargo de la impresión de las tarjetas de identidad, ronda los 531 mil 485 dólares más IVA, según el RNPN.