resumen noticias

El ministro de Educación quiere cambiar la Paes

Considera que a los jóvenes no se les evalúan aptitudes sobre análisis de la realidad y otros.

Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 9 de Noviembre de 2012

El ministro de Educación, Franzi Hasbún, dijo ayer que estudia modificar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes), ya que considera que el instrumento de medición es limitado.

Hasbún considera que el examen al que se someten los alumnos de educación media es "un instrumento evaluativo que me parece unilateralizado y por lo tanto limitadísimo", dijo ayer.

El funcionario señaló que la prueba no evalúa capacidades, como la toma de decisiones, análisis de la realidad y la solidaridad, entre otros.

"Hay que ampliarlo. Se tiene que dar la posibilidad de que al estudiante se le evalúe en otros aspectos que ahí no se evalúan", manifestó el funcionario.

Para Hasbún, la Paes deberá de calificar aptitudes en el estudiantes sobre la realidad nacional y no sólo el ámbito académico en sí.

"Los estudiantes tienen que ir aprendiendo a resolver problemas, moverse en su realidad que no sólo es El Salvador", agregó.

Y añadió que no importa el tiempo que dure la realización de dicha evaluación. "Aunque la prueba dure tres días hay que llevar a los estudiantes a la capacidad de resolver problemas", comentó.

Este año el 94 % de los estudiantes inscritos se sometió a la prueba. Es decir, que de un total de 84,927 estudiantes inscritos se presentaron 79,591 en las 236 sedes que dispuso el ministerio.

Los resultados de este año se darán a conocer el próximo viernes.

Las autoridades tienen expectativas de que los estudiantes superen en esta ocasión el 4.8 de promedio que se obtuvo en años anteriores.

En esa ocasión, de las materias evaluadas, Lenguaje y Literatura fue la que resultó con el promedio mayor, con 5.6, mientras que en Matemática la nota global fue de 4.4, Estudios Sociales 5.2 y Ciencias Naturales 4.7.

La Paes es una prueba realizada a nivel nacional para evaluar competencias establecidas en los programas de estudio de los tres años de bachillerato y que sirve como insumo para las acciones orientadas en avanzar hacia la calidad educativa.