resumen noticias

Buseros están inconformes por el subsidio

Se reunirán para anunciar medidas

Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 9 de Noviembre de 2012

La inconformidad de los transportistas por no haber incluido fondos para el subsidio en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual fue aprobado el jueves anterior, ahora es más evidente.

La Mesa Nacional de Transporte convocó para el lunes a una conferencia de prensa, donde anunciarían las medidas a tomar ante la reducción de la compensación.

"En vista del problema que nos quitaron la mitad del subsidio en el presupuesto del 2013 tenemos que decidir las medidas a tomar", expresó Rodrigo Contreras Teos, presidente de la gremial Casit.

Los buseros consideran que es de suma urgencia negociar la parte complementaria del subsidio para el otro año.

Además exigen que les paguen los cinco meses restantes de este año, con los montos de 750 y 375 dólares mensuales que establece el decreto 487.

"Hay que esperar (a ver) de dónde se va a sacar el otro monto para complementar lo que establece el decreto", dijo William Cáceres, presidente de Fecoatrans.

El Ministerio de Hacienda ha cancelado hasta junio, dejando pendiente el pago de cuatro meses de subsidio.

Por el momento, el gobierno sólo ha contemplado entregarles los 3.2 millones de dólares mensuales provenientes de la contribución especial del Cotrans (los $0.10 por galón de gasolina).

"Lo que va a pasar es que el 1 de enero se amanezca cobrando la tarifa (40 centavos en el bus y $0.45 en microbús), porque eso (reducir el subsidio) sí atenta con la estabilidad de las diferentes rutas y empresas", aseguró Cáceres.

Para el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hasbún, el subsidio se convierte en un obstáculo que no permite el avance del sector.

"Ese subsidio es obstaculizador para que podamos reformar el problema del transporte en el país", declaró el funcionario.

Agregó que el dinero entregado mensualmente no se orienta verdaderamente a proveer un buen servicio a los usuarios.

"Yo soy más amigo de un subsidio orientado que lo reciba el usuario directamente", declaró Hasbún.

Metodología que puede ser implementada con la tarjeta prepago, añadió.

"Ese subsidio (actual) no permite reformar y modernizar el transporte público. Es un obstáculo", enfatizó el secretario.

Pero para los transportistas, estar de acuerdo con la modernización del sector y formar parte de algunos proyectos no quiere decir que continuarán cobrando la tarifa actual.

"Una cosa es acompañar proyectos de modernización del transporte y otra que paguen la tarifa que tiene que pagarse", comentó Contreras Teos.

A criterio de los mismos buseros, con los 20 centavos y $0.25 que cobran actualmente dejan de percibir unos 400 mil dólares diarios.

"Si no quieren asumir la responsabilidad (el gobierno), el pago de la compensación (subsidio), entonces el cobro se le trasladará al usuario", agregó el dirigente de Casit .

Por el momento, los transportistas buscan jugarse el último cartucho dentro la Asamblea Legislativa. Serán los parlamentarios los responsables de decidir si prorrogar el decreto 487 con los montos actuales o disminuyen el beneficio tal y como lo plantea el gobierno.

El decreto vence el 31 de diciembre.