Voto en el exterior está contra el reloj

FMLN y Gana dicen que el tema se discutirá hasta en 2013

El RNPN iniciará el 20 de noviembre la emisión del DUI para los salvadoreños que residen en Estados Unidos. Foto EDH/archivo

Aún no está claro si habrá o no voto en el exterior para las elecciones de 2014, pese a que los políticos se han comprometido a hacerlo.

La duda surge porque ahora el FMLN y Gana están planteando que ese tema se discutirá hasta el próximo año, cuando hay un plazo trazado para tener la ley aprobada, ya que en agosto 2013 vence el plazo para el cierre del registro electoral.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, afirmó que han "definido una agenda" de concluir este año con la discusión de la Ley de Partidos Políticos y luego entrarán al debate del voto en el exterior.

"Hemos planteado hacerlo de forma gradual, quizás no pueda ser en todo el mundo, (sino) hacerlo en las poblaciones más pobladas de salvadoreños en los EE.UU.", indicó.

Rivera añadió que de implementarse ese mecanismo de sufragio "todos los plazos deben tener un régimen especial", lo que implicaría un cambio en los plazos para tramitar o refrendar el DUI, para cerrar el registro electoral, entre otros, por lo que apuntó que "hay tiempo".

Mario Tenorio, de Gana, también matizó que siempre han tenido el compromiso de que se cumpla el voto en el exterior sin detenerse a ver a quién beneficia, pero señaló que primero deben aprobar la Ley de partidos, en la cual han estado ocupados.

"Entendemos que hay un calendario electoral cuyos plazos son prácticamente de obligatoria aplicación, no le podemos estar dando largas, por lo tanto, estamos en la mejor disponibilidad de analizar la situación en el tiempo oportuno", agregó.

Por su parte, Margarita Escobar, legisladora de ARENA, remarcó que su partido tiene una "postura fija" de que se apruebe pronto la ley de voto en el exterior y que se diseñe un mecanismo "confiable".

"Esperamos que se agende en la Comisión de Reformas Electorales para poder analizar en la ley esos elementos. Nosotros sí estamos persuadidos de que es un derecho y debe concretizarse de cara a las próximas elecciones", dijo.

Y preocupados por la lentitud que ven en la Asamblea para avalar el voto en el exterior, el ISD urgió que ese proyecto se apruebe antes de diciembre.

Ramón Villalta, representante de ISD, destacó que es importante que se avale porque a partir de febrero 2013 comienzan a correr las fechas del proceso de inscripción al registro electoral, eso implica que el cierre inicial del registro electoral es el 5 de agosto del próximo año.

"Esto significa que la primera etapa para cumplir con este propósito es haber entregado el DUI a por lo menos unos 200 mil salvadoreños en el exterior y en particular en los EE.UU. para que puedan aparecer en el registro electoral", resaltó Villalta.

Para él, los partidos tienen "temor" de aprobar el proyecto porque no tienen claridad de a quién favorecerá el voto en el exterior.

Por ello, el movimiento CREE pidió a la Asamblea que el voto aplique para todo tipo de comicios. Pero Rivera mencionó que el voto en el exterior solo aplicaría para las presidenciales y aseguró que el proyecto en realidad costará entre $6 y $7 millones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.