Ofrecen voto en el exterior sin garantía de cumplirlo

b El proyecto corre peligro si los diputados no aprueban regulación, a más tardar, en diciembre

El presidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que si no hay una normativa aprobada antes de fin de año, no podrá haber voto de salvadoreños en el extranjero. foto edh / archivo

Pese a que el voto en el exterior fue una promesa del presidente en su tercer año de mandato en junio de este año, que se lleve a cabo es una posibilidad cada vez más cuesta arriba.

La ejecución del plan depende de que los legisladores se pongan de acuerdo para aprobar el anteproyecto de ley de voto en el exterior que el Ejecutivo presentó a la Asamblea en julio pasado.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado como plazo fatal hasta diciembre para que el anteproyecto sea aprobado, de lo contrario no se podrá montar la logística necesaria que permitirá a casi 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior emitir el sufragio durante los comicios presidenciales de 2014.

Por otro lado, para que el voto en el extranjero pueda ser una realidad se necesita iniciar cuanto antes con la entrega del DUI en el extranjero, algo que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) comenzará a impulsar a partir del 20 de noviembre, según el calendario que ha estipulado.

Pese a ello, es incierto cuántas personas podrían acceder a la posibilidad de emitir el sufragio desde sus países ni qué modalidad podría implementarse. Una de las que ha recomendado el TSE es el sistema de voto epistolar.

Chicas señaló que para entregar el DUI en el extranjero tienen un presupuesto de $15 millones y para el voto exterior de $6 millones; sin embargo, el organismo colegiado no puede autorizar ningún fondo o trabajo logístico u operativo mientras la Asamblea Legislativa no apruebe el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que los salvadoreños voten en el extranjero.

Es más, el plan de voto en el exterior también tambalea en vista de que el TSE tiene que incluirlo en su calendario electoral, que deberá estar listo a más tardar el próximo mes y que marca el disparo de salida para las elecciones.

No obstante, Chicas dijo sentirse optimista al respecto. "Yo veo comprometidos a los partidos políticos y eso me alegra, porque yo creo que en definitiva vamos a poder cumplir el compromiso constitucional del voto en el exterior a nuestros compatriotas".

Ayer, los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores y de la comisión de Reformas Electorales se comprometieron a agilizar la discusión del anteproyecto ante el viceministro para los salvadoreños en el mundo, Juan José García, y el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

En otros aspecto, el presidente del TSE recomendó a los legisladores que se analice una posible reforma a la Constitución para que se permita alargar los períodos de los alcaldes, a fin de que haya elecciones generales cada cinco años para ahorrar recursos.

Según dijo, son cerca de $50 millones lo que requieren realizar elecciones presidenciales y legislativas y municipales separadas, en un lapso de cinco años "hay hasta cuatro elecciones", consideró.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.