resumen noticias

Red hospitalaria debe recibir más recursos

Según el representante de la OPS, la red de hospitales públicos debe renovar su equipo e implementar nuevas estrategias.

Lunes, 5 de Noviembre de 2012

El Salvador presenta avances importantes en materia de salud, pero también hay desafíos que enfrentar, dijo José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del 110 aniversario de la entidad.

"El hecho de que se haya podido concretar un proceso de reforma, después de tantos intentos durante la década pasada, es una indicación de que a la salud se le está prestando más interés", comentó Ruales.

Sin embargo, dijo que hace falta mucho por hacer en el tema de atención médica, hospitalaria y prevención.

En el ámbito hospitalario, Ruales comentó que se necesita renovar equipos médicos, una buena parte de ellos ya llegó al término de su vida útil.

Se espera que con el crédito del Banco Mundial, aún pendiente de aprobar por la Asamblea Legislativa, se puedan modernizar los establecimientos, consideró Ruales.

Añadió que también falta unificar el manejo del cáncer en el país, que está disperso entre los hospitales del Ministerio de Salud (Minsal), del Seguro Social y del Instituto del Cáncer.

El representante de la OPS manifestó que es importante implementar nuevas estrategias como el hospital de día y la hospitalización domiciliar de manera que bajen los costos.

En cuanto al presupuesto de Salud, el representante de la OPS dijo que "es insuficiente en este momento, debido a que ha habido un incremento importante de la demanda de atención".

El funcionario sostiene que el presupuesto debe responder a esa demanda para continuar el proceso de reforma.

Este año, el Minsal recibió $522 millones, recursos que no son suficientes para cubrir los gastos anuales.

Los directores de los hospitales públicos solicitaron un refuerzo presupuestario, pero pocos lo recibieron y en una cantidad menor a la que requirieron.

Para Ruales, la salud es un proceso continuo que no debe tener color político partidario.

Ayer, la OPS realizó un acto de celebración de los 110 años de la organización, Ruales en listó una serie de acciones en los que el país ha destacado a lo largo de estos años.

El Salvador fue una de las primeras naciones que se integró al primer Código Sanitario Internacional, es uno de los países pioneros en vacunación, en 1907 se fundó el primer instituto de vacunas en la que se preparaban las dosis contra la viruela.

Además somos pioneros en el descubrimiento de la enfermedad de Chagas y su manejo, El Salvador fue uno de los primeros países que logró la eliminación de la fiebre amarilla y de la viruela en Centroamérica, expresó el representante de la OPS.