resumen noticias

Licitan el primer tramo del Sitramss

Hace 123 días se lanzó la licitación de la megaterminal en Soyapango, la cual es parte de este proyecto

Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com Jueves, 1 de Noviembre de 2012

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte, anunció ayer las bases de licitación para la construcción de 3.1 kilómetros del corredor segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Este tramo a construir será desde Soyapango, donde estará la megaterminal, hasta las cercanías de la estación de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), en la zona de la Terminal de Oriente.

Según lo publica, la calle especial para el Sitramss iniciará en la megaterminal, pasando por la avenida Rosario Sur, siguiendo en el bulevar del Ejército y llegará la avenida Peralta, frente al Instituto Técnico Exsal.

En este trayecto habrá tres paradas para los buses articulados. La primera se instalará en el bulevar, otra cerca de la colonia Amatepec y la tercera en la estación de Fenadesal.

La obra contempla la pavimentación con concreto hidráulico y mejora de espacios públicos, así como la construcción de accesos peatonales y troncales al sistema.

El plazo para la construcción de este primer tramo será de nueve meses con 10 días, partiendo de la fecha que indique el Viceministerio. El monto estimado de inversión de la obra es de hasta 10 millones 500 mil dólares.

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo con el BID por 45 millones de dólares para todo el proyecto.

Las empresas interesadas en participar deberán ofrecer una garantía de mantenimiento de ese tramo por 315 mil dólares.

El plazo límite para presentar las ofertas es el 6 de diciembre.

Todo el recorrido del Sitramss, tal y como se ha planteado desde el inicio, es de 9 kilómetros. Los buses articulados llegarán a la 33a. Avenida Norte, en las cercanías del redondel México y luego retornarán a Soyapango.

El 1 de agosto salió la licitación para la construcción de la megaterminal en Soyapango, pero a la fecha, ya han pasado 123 días y el VMT no ha anunciado a la empresa ganadora. Son 45 días hábiles luego del anuncio de abrir la licitación para notificar al ganador.

Se solicitó al VMT, vía correo electrónico, información sobre esa licitación, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El Sitramss será un sistema de transporte que funcionará con buses articulados bajo la modalidad BRT (bus de transito rápido), que circularán en carriles especiales.

Nelson García, viceministro de Transporte, ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el nuevo sistema de transporte operará el segundo semestre de 2013.