Amas de casa, 21% de casos nuevos de VIH y sida

Así lo reveló el informe nacional sobre el VIH en El Salvador ayer

Hugo Chávez advierte sobre lo que el le llama acciones por parte de los E.E.U.U. foto reutersCada vez más personas asisten al Día Nacional de la toma de la prueba de VIH. Foto EDH / L. Monterrosa

Las mujeres, sobre todo las amas de casa, son un de los grupos donde se diagnosticaron más casos nuevos de VIH y sida entre 2008 y 2011.

En ese lapso, el 21 % de casos nuevos correspondió a ellas. Así lo reveló el informe nacional sobre el estado de situación del VIH en El Salvador presentado ayer por la Comisión Nacional contra el sida (Conasida).

El presidente del Grupo Temático de Onusida, José Ruales, valoró que ese porcentaje indica que hace falta trabajar más con los hombres, casados o acompañados, para evitar que sigan llevando el virus a sus hogares.

Respecto al porcentaje de embarazadas con VIH que reciben medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión hay un 25 % de cobertura. Ruales señaló: "Aquí encontramos que el número de mujeres embarazadas es un dato estimado, no es un dato real. Por eso puede ser también que tengamos todavía dificultades". Ruales espera que el avance que se ha tenido en el sistema de vigilancia del virus (VIH) y de la enfermedad que provoca (sida) permitirá tener datos reales y no estimados en el futuro. En palabras de presidente del Grupo Temático de Onusida: "Eso es necesario para poder medir el impacto del VIH y el sida de manera más objetiva".

En cuanto al porcentaje de niños nacidos de madres infectadas de VIH que reciben alguna terapia antirretroviral para prevenir la transmisión materno-infantil, se reportó un 68 % de cobertura en 2011 con 18 meses de seguimiento.

Además, el porcentaje de niños y adultos con VIH avanzado (sida) que recibe tratamiento y terapia antirretroviral fue del 65 % "cuando la meta es del 85 %", recordó Ruales.

Aunque según él hay avances significativos en la atención al VIH/Sida, advirtió que "hay dificultad" con el dato del porcentaje de personas que reciben profilaxis de infecciones oportunistas.

En El Salvador se han registrado 27 mil 703 casos de personas infectadas con VIH desde 1984 hasta 2011. Según el informe, 36 de cada 100 mil hombres tienen VIH en el país. Mientras que ese es el caso de 20 de cada 100 mil mujeres.

En relación al lugar de residencia, San Salvador tiene 166 casos por cada 100 mil habitantes; Sonsonate, 141; y La Paz, 116. Pero el departamento con la tasa más baja es Morazán, donde 30 de cada 100 mil habitantes tienen el virus.

Ruales reconoció un avance en el hecho de que la tasa de mortalidad, por cada 100 mil habitantes, se ha reducido. En 2006, era de 5.56; el año pasado fue de 4.41.

Otro dato esperanzador es que, en los últimos años, ha disminuido el número de casos nuevos. En 2008 el porcentaje fue de 0.69 % y en 2011 de 0.19 %.

Cuando se analizan los datos según el nivel educativo de las personas, resulta que quienes completaron la Educación Básica y el Bachillerato son quienes más han adquirido el virus.

Además, el número de personas que se somete a la prueba para detectar si son portadores o no del VIH ha aumentado. En 2008 la cifra fue de 54 mil 619 personas y en 2011 llegó a 117 mil 381.