Fundasida registra 28,242 casos de VIH-Sida en El Salvador

La fundación reporta esa cifra desde enero a la fecha

La mayoría de infectados son jóvenes de entre 15 y 49 años. FOTO /ARCHIVO

Un estudio reciente de FUNDASIDA detalla que la cifra de casos por transmisión de VIH/SIDA en el país sigue al alza, ya que solo durante este año han registrado un total de 17,645 casos de transmisión detectados en hombres y 10,597 casos en mujeres, lo que alarma considerablemente a la fundación.

La entidad también informó que los departamentos con mayor índice de infección son San Salvador con 12,383 casos, Sonsonate con 1,983, La Libertad con 1,828, La Paz con 1,107 y San Miguel con 1,038 casos.

Se estima un promedio de 28,242 casos a nivel nacional, destacando que hay 19,341 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) y 8,901 con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Para la licenciada Idalia Ardón, capacitadora de FUNDASIDA, aún falta mucho por hacer, ya que no es suficiente con conocer de la enfermedad, sino cómo se transmite. Entre las formas de transmisión destacó: la práctica de relaciones sexuales sin el uso adecuado de preservativos, vía vaginal, oral y anal, por la vía vertical (de la madre al hijo), durante el embarazo, parto y lactancia, la vía sanguínea, al recibir transfusiones de sangre y por medio del uso de jeringas no esterilizadas.

Ardon puntualizó que la mayor parte de las personas infectadas son jóvenes que oscilan entre los 15 y 49 años de edad.

Otro dato que llama la atención de la entidad, es que las personas que se están viendo afectadas considerablemente no son las personas que se dedican a ser trabajadoras sexuales, ya que estas regularmente están siendo protegidas y orientadas con el uso de los preservativos. No así los jóvenes.

"Las personas consideran que están exentas de la mortal enfermedad y no toman conciencia de sus actos, creen que porque en los primeras seis semanas o seis meses no presentaron los síntomas, no tienen nada, pues déjenme decirles que este es el periodo de ventana de este síndrome y que después de este periodo puede ser detectado, antes no", enfatizó Ardón.

CONFIRMAN CINCO CASOS DE TRANSMISIÓN VERTICAL

La jefa del programa de VIH, Isabel Nieto, confirmó hoy cinco casos de transmisión vertical (de la madre al hijo).

Tres de los cinco casos se detectaron en occidente, por lo que han iniciado la auditoría para conocer las causas, aunque no descartan que que uno de los bebés fue infectado con el virus del VIH a través de la lactancia materna.

Por otra parte, Nieto, comentó que el problema con los reactivos para pruebas de carga viral está resuelto, y aseguró que la semana pasada recibieron reactivos y están en proceso de distribución; tienen cubierto hasta marzo 2013.

La carencia los obligó a realizar pruebas solo a niños, embarazadas y casos especiales. Por ello, hace unas semanas la Asociación Atlacatl denunció la suspensión de los exámenes por la falta de reactivo.

Sin embargo, Nieto expresó que están cubiertos con los medicamentos, solo falta uno, pero están por recibirlo, acotó.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.