Inversión en alimento escolar superará $15 millones

El titular de Educación, Franzi Hato Hasbún, señaló que la inversión en el Programa Alimento Escolar ha crecido al igual que la cobertura.

Unos 400 productores de frijol del país proveerán frijol rojo especial al Ministerio de Educación. foto cortesía

Luego de anunciar que han comprado de 153 toneladas de frijol rojo a pequeños productores del país, por un monto de $200 mil, el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, dijo que este año la cartera de Educación invertirá más de $15 millones en el Programa de Alimento Escolar.

Hasbún destacó que el incremento de la inversión va en sintonía con el incremento en la cobertura de estudiantes atendidos bajo dicho programa.

El funcionario detalló que antes se cubría 875 mil alumnos y en la actualidad un millón 300 mil, debido a que se extendió al área urbana.

Con respecto a la compra del frijol, que se hizo de forma conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el titular aseveró que no sólo se beneficia a los estudiantes, sino también a 400 pequeños agricultores que antes no tenían oportunidad de acceder a vender sus cosechas.

En este contexto Dorte Ellehammer, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en El Salvador, destacó que desde 1984 ese organismo está involucrado en el programa de alimento escolar que maneja la cartera de Educación.

Ellehammer también resaltó que a partir de 2009, el PMA inició un programa para ayudar a los pequeños productores para que puedan salir adelante.

"Hemos podido invertir en capacitaciones para que mejoren sus cultivos y acceden a mercados formales", detalló la representante del PMA.

Según explica, esos esfuerzos han permitido que ahora de forma conjunta con Educación puedan comprar el frijol a estos productores.

Carla Trujillo, una productora de frijol beneficiada, expresó que para ellos el hecho de haber mejorado y sobre todo de que el gobierno les esté comprando su producto es un triunfo y un reto, porque les exigen calidad. "Antes se pensaba que la agricultura no era rentable y no teníamos acceso y lo hemos logrado", citó.