En vía Los Chorros habrá horario para subir y bajar

Medida se aplicará a partir del lunes, ya que inician los trabajos de rehabilitación de la vía

La lenta circulación en Los Chorros se verá a diario a partir del lunes que inicien los trabajos. Foto EDH / archivo

La restricción vehicular a partir del próximo lunes en la carretera Los Chorros, para el tráfico liviano que circule del occidente hacia San Salvador y viceversa, se hará a través de la implementación de horarios, según lo estableció el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

La decisión que adoptó la institución se da luego de haber efectuado, la semana pasada, dos pruebas de tráfico en esa vía, que pertenece a la red prioritaria nacional.

La restricción vehicular que inicia el lunes 17 de septiembre se hará de forma simultánea con los trabajos de rehabilitación en 8.2 kilómetros de vía que comprende desde Las Delicias, en Santa Tecla; hasta la zona de El Poliedro.

De esa forma, el Fovial estableció que los horarios para la circulación quedan de la siguiente forma: El tráfico liviano podrá transitar de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. en dos carriles de subida. De 5:00 p. m. a 9:00 p. m. habrá dos carriles solo para bajada.

En las horas restantes se permitirá el tránsito a doble carril, es decir, uno de subida y otro de bajada, según lo consideró la institución.

La vía para el tráfico pesado estará cerrada, por lo que deberá desplazarse por la carretera de Quezaltepeque.

El Fovial, que también desarrolla el esfuerzo con la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil, giró otras recomendaciones a las rutas de buses interdepartamentales.

Los que se conducen desde la frontera de Las Chinamas y que vienen para San Salvador, se les recomienda utilizar la carretera Litoral, incorporarse a la del Puerto de La Libertad para llegar a la capital y otros destinos.

Igual los que vienen del oriente del país y van hacia ese sector, se les recomienda utilizar la vía Litoral.

Con ello, se evitarán el problema que implicará desplazarse por Los Chorros.

En los puestos aduanales y de frontera, se está informando a todos los transportistas sobre el paso restringido en el sector de Los Chorros.

El director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, aseguró que el manejo del tráfico por el que optaron supondrá complicaciones, pero fue el que menos problemas les dio al realizar las pruebas de la semana anterior.

Ayala explicó que la implementación en la restricción del tránsito vehicular en Los Chorros la estarán monitoreando durante toda la semana, y de ser necesario adoptarán "medidas de ajuste", para hacer más fluido el tráfico en la zona.

"La intención es que la población tenga la certeza y seguridad de que ante la puesta en marcha de los trabajos masivos que tendremos, haremos los esfuerzos por que afecte lo menos posible todas las actividades que se desarrollen", acotó el ejecutivo del Fovial.

Uno de los principales problemas que se originaron durante los dos días de pruebas, fue que el transporte público que circula por la zona, y que está contemplado como liviano, no se detuvo en las tres paradas de buses que se establecieron en la zona.

Para el transporte público será de rigor hacer las paradas en Colón, Los Cuéllar y Los Chorros, de lo contrario se complicará más el tráfico.

Recursos

El Fovial desplegará todos los recursos con que cuenta para hacer menos complicado los congestionamientos y, para ello, dijo Ayala, pondrán más pantallas para orientar el transporte pesado.

También habrá gestores de tránsito del VMT y policías de tránsito, señalización adecuada y otros dispositivos.