resumen noticias

Diputados diseñarán nuevo Código Electoral para 2014

Ya existe un borrador de la nueva ley, del cual arrancarán los legisladores

José Zometa politica@eldiariodehoy.com Sábado, 8 de Septiembre de 2012

Los diputados dicen que están listos para entrarle de lleno al análisis y la elaboración de un nuevo Código Electoral, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2014. De ello, todas las fracciones legislativas están de acuerdo, pues consideran que la actual normativa está "demasiado parchada", algunos de sus textos están "desfasados", y que "ya no aguanta más reformas".

Los diputados de las tres bancadas legislativas: ARENA, FMLN y Gana, que integran la comisión de reformas electorales, aseguran que es necesario redactar un nuevo Código Electoral que lo haga "más coherente", pues el actual contiene artículos y decretos, muchos de los cuales ya fueron derogados, por lo que se necesita poner en orden todo su articulado, para que su uso y su comprensión sea más fácil.

Aparte de eso, hay otros puntos que deben ser incluidos, dijeron los diputados Jackeline Rivera, del FMLN, Mariella Peña Pinto, de ARENA, y Mario Tenorio, de Gana.

Aunque no tienen la cantidad exacta de todos los cambios que habrá que hacerle, según la legisladora del FMLN, son más de 180 reformas que se le han hecho al Código Electoral y muchos artículos ya fueron derogados, pero aún están plasmados en la normativa.

"Hay que reordenar la numeración de su articulado para hacerlo correlativo y superar los espacios que han quedado de muchos artículos que han sido derogados y para que todas las reformas que ha tenido el Código y que han sido comprendidas en decretos que aparecen al final como llamados al pie de muchas páginas del Código Electoral, pues sean incorporados correlativamente según el área, el capítulo o el título donde corresponda", explicó la efemelenista, Jackeline Rivera.

Pero también hay conceptos que ya están desfasados pero que aún están vigentes en el cuerpo de ley, pero ahora pretenden ser modificados por los diputados para ponerlos a tono con la realidad y la modernidad.

"Hay que hacer un nuevo Código Electoral porque hay cosas que ya están obsoletas, se han hecho demasiadas reformas, entonces está todo parchado el Código Electoral. Por ejemplo, hay cosas que todavía están en colones, hay una parte que está de Cédula (de Identidad Personal), entonces, hay un montón de cosas que hay que irlas cambiando y hacer un nuevo Código", detalló por su parte la legisladora tricolor.

En efecto, en el capítulo que se refiere al financiamiento estatal o deuda política que reciben los partidos políticos, específicamente en el artículo 190 del Código Electoral, se establece que "los partidos políticos o coaliciones contendientes que hayan participado en la elección anterior tendrán derecho a un anticipo máximo de quinientos mil colones" ($57 mil 142). Lo anterior, aún y cuando la dolarización de la economía salvadoreña data desde enero de 2001.

Asimismo, el Documento Único de Identidad (DUI) desplazó a la Cédula de Identidad Personal (CIP) en noviembre de 2001. Pero aunque ya pasó más de una década, ambos términos no han sido sustituidos de la normativa.

"En todo caso, siempre se presentan un sinnúmero de reformas cada vez que va haber un evento electoral y, por lo tanto, creemos que podríamos darle al pueblo salvadoreño un nuevo Código Electoral que defina las reglas claras", ya para las elecciones presidenciales de 2014, abonó Mario Tenorio, de Gana.

El voto por rostro

Algo en lo que coinciden los tres legisladores es en que el nuevo sistema de votación por rostros, que fue un decreto transitorio y perdió vigencia una vez finalizados los comicios de marzo de 2011, sea contemplado en el nuevo cuerpo de ley, pero ya de forma permanente.

"El decreto transitorio de la forma cómo se va a votar y cómo se votó en el 2011 para que quede en el Código Electoral la forma de votación, de forma permanente, eso tiene que quedar como ley", manifestó la diputada de ARENA.

Pero los legisladores buscan aprovechar la coyuntura para incorporar, a la nueva normativa, otros temas no tan novedosos pues han estado por largo tiempo en discusión, como es el caso de las nuevas facultades que les otorgarían a los organismos electorales temporales como las Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Electorales Departamentales (JED) y a las Juntas Receptoras de Votos (JED).

Otra propuesta de reforma que está dentro de la comisión de reformas electorales es la ampliación de las facultades de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que también podría ser discutida y agregada a la normativa.

"Y si logramos votos para aprobar las reformas que están planteadas, en discusión; es decir, aprovechar algunas propuestas de reformas que hay para estructurar el Código y ya que queden incorporadas en su nueva nomenclatura", dijo Rivera.

Además los legisladores intentarán dotar de "más dientes" al Tribunal Supremo Electoral. "El poder sancionatorio que debe de tener el Tribunal Supremo Electoral para que tenga un mayor margen de maniobra, y por sobre todo de autoridad, no solo al tema de la campaña anticipada, sino que a otro tipo de situaciones, en donde se establecen abusos por parte de los actores de los distintos partidos políticos y en donde el Tribunal Supremo Electoral solo se queda de brazos cruzados", argumentó Tenorio.

Tanto ARENA como el FMLN y Gana aseguraron que luego de la Ley de Partidos Políticos que actualmente está en discusión, le entrarán al nuevo Código Electoral.