resumen noticias

Marn: invierno finalizará en octubre

Ministerio de Medio Ambiente señala que hay pocas posibilidades de temporales y de reducción de los cauces de los ríos.

Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

Los análisis realizados por los meteorólogos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) apuntan que para este mes existen probabilidades moderadas de que se presente un período de sequía débil. Según el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Herman Rosa, en algunas zonas este fenómeno podría durar entre cinco y diez días.

El ministro Rosa expresó que las perspectivas climáticas tanto para este mes como para octubre apuntan a que no se presentarán temporales. "Lo que significa que no podemos tener lluvias muy intensas, localizadas. Y cuando hablamos de lluvias intensas estamos hablando de más de cien milímetros en 24 horas", explicó.

El informe climático brindado por el titular del Marn destaca que el periodo invernal estaría finalizando en octubre, aunque por influencia del fenómeno de El Niño no se descarta que caigan lluvias fuera de la estación, es decir en noviembre y diciembre.

"En la zona central y occidental (terminaría) en la primera quincena (de octubre) y en la zona oriental y costera en la segunda quincena", expuso el funcionario.

Pese a que el invierno se irá pronto, los expertos del SNET sostienen que se han reducido las probabilidades de que ocurra una sequía hidrológica durante la estación seca. Es decir los cauces de los ríos no quedarán por debajo de sus niveles normales.

Rosa también descartó que los embalses quedarán vacíos. El embalse de Guajoyo quedará con un 85% por ciento de agua. En el Cerrón Grande se espera alcanzar la cuota máxima al final de la estación lluviosa; mientras, en los embalses 5 de Noviembre y 15 de Septiembre realizarán descargas para controlar el volumen.

Los pronósticos se inclinan a que las condiciones de temperatura del Océano Pacífico muestran que se esperarán condiciones de El Niño durante el próximo trimestre.