Instituciones salen a la caza de las larvas y los zancudos

Empleada del Ministerio de Salud coloca una bolsa matalarvas en Lourdes, Colón. Foto EDH / cortesía

Una jornada intensa de eliminación de los criaderos de zancudos y educación para prevenir el dengue es el arma que el Ministerio de Salud (Minsal), apoyado por una serie de instituciones, tiene para controlar la epidemia.

La ministra María Isabel Rodríguez manifestó que desde el sábado el personal de la institución comenzó a trabajar en la campaña, en algunas zonas, tras la declaración de estado de emergencia estratificada de salud.

No obstante comentó que una de las limitantes que pueden tener, para poder trasladar a los empleados, es la de combustible.

"Ya nos lo demostraron el sábado y domingo, cuando la región (regional de salud) nos dice: para poder seguir necesitamos combustibles. Esperamos que todas las fuerzas vivas de la nación nos ayuden con eso. Tenemos organizaciones que nos están dando apoyo", agregó la funcionaria.

Además dijo que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada preparan una jornada fuerte de combate a la enfermedad. El lunes la Dirección de Protección Civil y personal del Minsal se reunieron con la mayoría de los alcaldes de los municipios donde la situación del dengue es más grave y hay alerta naranja.

La aplicación del plan ayudara a reducir las cifras.

Sin embargo, Rodríguez insiste que debido a la falta colaboración "siento yo... no hemos logrado la participación ni la organización que quisiéramos ve r en el país en un estado como el que se ha decretado".

Hasta el 11 de este mes, Salud reporta 4,800 casos confirmados de dengue, 268 de ellos de tipo grave, además dos defunciones, una niña de nueve años de San Salvador y una adolescente de Soyapango. El caso de la infante de un año procedente de La Paz sigue en estudio.

El incremento de la enfermedad se mantiene en las últimos 12 semanas. La positividad subió del 33 por ciento en la semana epidemiológica 25 a un 50 por ciento en las dos últimas semanas.

Son 32 municipios los clasificados con una situación grave y en prioridad uno por Salud. Entre ellos se encuentran Soyapango, Ilopango, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, entre otros.

La ministra de Salud expresó que uno de los lugares que más les preocupa es Ilopango, en San Salvador, pero considera que con las labores que se realizan, el índice larvario y el número de casos se reducirá.

En las últimas cuatro semanas los casos positivos de dengue fueron de 20, 36, 35 y 39, según el Minsal.

Resultados

"Esperamos que mañana (hoy) nos den una información positiva, particularmente en el área donde he visto mayor concentración de esfuerzos como es Ilopango, que era la zona que más nos preocupaba", dijo Rodríguez.

El viernes 24, previo al Día Nacional del Dengue, arrancará una serie de campañas de combate a la enfermedad. Esta fue aprobada por la Comisión Intersectorial de Salud hace varias semanas. Otras jornadas serán el 5, 6 y 7 de octubre y 9, 10 y 11 noviembre.

El lunes pasado, la Dirección de Protección Civil informó sobre el desarrollo de seis jornadas de tres días en los fines de semana de agosto y en septiembre.

Rodríguez está optimista y considera que el trabajo del fin de semana pasado tendrá un impacto en la reducción del índice larvario y casos confirmados de la enfermedad.

"Espero con mucho optimismo que esta semana será como preparatoria para la que podría ser decisiva, que es la semana entrante, porque muchos grupos se están organizando", acotó la funcionaria.

La ministra advirtió que si descuida la limpieza en las viviendas se podría venir abajo el trabajo realizado para frenar el ascenso de la enfermedad.

Además invitó a los residentes de las municipios donde la situación es leve a unirse al esfuerzo para evitar que los casos crezcan en esas zonas.

Según el reporte de Salud, el 43 por ciento de los infectados es menor de cinco años y el 38 por ciento tiene entre 10 y 19 años.

El Minsal también elaboró un presupuesto de $11.6 millones para el plan de combate al dengue, a desarrollarse entre agosto a septiembre.

De ellos, $2.8 millones son para insumos y $8.7 para medicamentos. Este comprende 66 tipos de fármacos, según se lee en el documento de la entidad.