Pleito entre profesores afecta educación de alumnos

La discordia surgió en la escuela Constitución 1950 por el nombramiento de la nueva directora

Personal de la departamental de San Salvador (al centro) explica a los padres de familia sobre el nombramiento legal de la nueva directora.Foto EDH / Mario Amaya

En la Escuela Urbana mixta Constitución 1950, de la capital, la pugna protagonizada por los maestros por la administración del lugar está dejando en segundo plano la educación de los alumnos.

Padres de los estudiantes comentaron que el pleito inició cuando al profesor Carlos Mauricio Tejada le fue notificado por el Tribunal Calificador de la Carrera Docente que su período como director interino había culminado en noviembre del año pasado, ya que fue nombrada como directora del centro escolar la profesora Sonia Dessiré Ángel Ortiz de Molina.

Ante esa resolución no se hizo esperar la respuesta del profesor Tejada, quien buscó impugnar el fallo, basado en que se violentaba la Ley de la Carrera Docente, en referencia a que la persona que se postule al cargo de director deberá gozar de una excelente moralidad notoria, cuya constancia es extendida por el Consejo Directivo Escolar (CDE), explicó Bernardo García, de la Departamental de Educación de San Salvador del Ministerio de Educación.

Sin embargo, con documentos en manos, la profesora Sonia Dessiré de Ángel mostró la resolución del tribunal, el cual informa de su nombramiento como directora de ese centro escolar.

La oposición ante el nombramiento ha ido más allá de una división dentro del personal docente; como consecuencia de la discordia no han logrado elegir a los nuevos miembros del CDE.

Y ante la falta del CDE los alumnos no han recibido el paquete escolar.

Incluso no han mandado a confeccionar los uniformes.

"Es injusto que tengan embodegadas las telas. Ahí se están perdiendo porque se han mojado ahora con las lluvias. Los cuadernos, el mismo, profesor Tejada ha dicho que se los están comiendo los ratones. Uno no quiere ese tipo de educación para sus hijos", comentó Dinora López, madre de un alumno.

División entre la comunidad educativa

Los problemas entre docentes quedaron expuestos una vez más esta semana.

El martes pasado, Ángel convocó a los padres de los alumnos a una reunión para formar el nuevo CDE.

En reacción a ese llamado, Tejada envió una notificación en la que pedía hacer caso omiso a la convocatoria.

El miércoles por la mañana, varios padres llegaron a la escuela para asistir a la reunión.

También hubo personal administrativo y un jurídico de la Departamental de Educación de San Salvador del Mined, quienes reiteraron ante los asistentes que la docente Sonia Dessiré es la directora.

"El procedimiento ha tenido todo un andamiaje legal. Las convocatorias que ella hace son legales. Cualquier otro sello, eso es usurpación y es un problema legal que se lleva a otras circunstancias", expresó a los padres de familia Bernardo García, de la Departamental de Educación de San Salvador.

El representante del ministerio se limitó en decir que la actuación del profesor Tejada ya se encontraba dentro del departamento jurídico y esperan la resolución.

Mientras la tensa reunión se desarrollaba y las discusiones se caldeaban hubo alumnos que abandonaron las aulas para incorporarse a la discusión en defensa de Tejada.

Los alumnos insultaron a la profesora Sonia Dessiré sin que nadie los reprendiera.

Presencia policial ante tensión de reunión

Una llamada al 911 alertó a las autoridades policiales sobre lo que ocurría en la escuela. Agentes llegaron a las instalaciones y verificaron la denuncia.

Al ser consultado el profesor Tejada sobre la problemática, él se limitó en entregar un comunicado con la posición del sindicato de Bases Magisteriales, donde expresan la denuncia contra la directora departamental de San Salvador, Lilian Benavides, por imponer a la nueva directora de la escuela.

Luego de la tensa jornada, la reunión finalizó sin resultados.

Y mientras las diferencias y la tensión continúa en la escuela Constitución 1950, los cuadernos y las telas del paquete escolar continúan almacenados y deteriorándose.

Al algunos docentes coincidieron en que el Ministerio de Educación es el que deberá poner orden dentro de la escuela para que se pueda continuar con el calendario escolar en su plenitud.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.