- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

Corte regional abre juicio en demanda por fallos de la Sala
El tribunal centroamericano ha notificado ya sobre esta nueva fase del proceso a las partes
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) cerró el periodo probatorio del juicio que se sigue contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego que fuera demandada por la Asamblea Legislativa salvadoreña, y ordenó celebrar la audiencia pública en donde las partes involucradas podrán presentar sus alegatos.
Según el procedimiento legal, en principio se le concederá la palabra al representante de la Asamblea Legislativa para que exponga sus argumentos sobre el caso, que en boca de diputados del FMLN, por ejemplo, consideran que la Sala de lo Constitucional de la CSJ está invadiendo sus facultades legislativas a través de fallos judiciales.
A continuación, corresponderá presentar sus argumentos al abogado de la CSJ.
El máximo tribunal de justicia del país tiene tres opciones en esta fase del proceso: acepta la demanda, rechazarla o se abstiene de responder.
Aunque dado el escrito presentado por el abogado Ovidio Bonilla en el que se autodenomina presidente de la CSJ salvadoreña, no se descarta que la CSJ se allane (acepte) a los términos de la demanda.
"Téngase por renunciado (desisten) el resto del término probatorio y procédase a la celebración de la Audiencia Pública", dice parte de la última resolución de la instancia regional, a la vez que ordena que se traslade "el expediente a la Presidencia de la Corte para que fije el día y la hora de la celebración de la misma".
La decisión de abrir el proceso de alegatos por los magistrados del tribunal regional fue notificada por Orlando Guerrero, secretario general de la CCJ, a Mauricio Clará Recinos, apoderado del presidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes.
En el escrito también se le notifica a la otra parte y sin citarlo por su nombre: "Usted, Señor Representante del Órgano Judicial de la República de El Salvador".
Sin embargo, la CCJ informa a través del escrito que decidió tener "por apersonado al titular del Órgano Judicial de la República de El Salvador, dándole la intervención de ley", en referencia al abogado Ovidio Bonilla, quien hace unos días presentó el escrito.
Hay que recordar que con base en la inaplicabilidad de la resolución de admisión y suspensión del acto reclamado de la CCJ que emitió la Sala de lo Constitucional del país, la CSJ se encuentra acéfala hasta que la Asamblea resuelva.
Precisamente en ese sentido es que se están desarrollando las negociaciones en Casa Presidencial entre las distintas fracciones parlamentarias con la mediación del Presidente de la República, Mauricio Funes, desde el 24 de julio.
El tema de un posible retiro de la demanda contra la CSJ en la Corte Centroamericana es además un punto sobre la mesa de negociaciones.
La decisión de abrir el proceso de alegatos de las partes fue tomada el 31 de julio pasado en Tegucigalpa (Honduras), con la presencia de cuatro de los seis magistrados, pero fue notificada a las partes hasta el pasado viernes 3 de agosto.
El texto del documento entregado a los representantes de la Asamblea y del Órgano Judicial, informa que la Corte en pleno decidió agregar al expediente "los documentos presentados por el abogado Mauricio Alfredo Clará Recinos, como apoderado de la parte demandante… en concepto de pruebas aportadas por el demandante".
Es de esperarse que Carlos Guerra, presidente de la CCJ, decida este lunes la fecha de la audiencia pública, que podría efectuarse el miércoles o jueves, dependerá del estado de salud de uno de los magistrados que integran el Tribunal.

