- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

El Foro de Sao Paulo "unge" candidatura de Sánchez C.
Partidos afines a Hugo Chávez respaldan su candidatura
El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue "ungido" por el bloque de partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe que participaron en el Foro de Sao Paulo, celebrado en julio pasado en Caracas, Venezuela.
Los representantes en el cónclave que se celebra cada año, y que en esta ocasión tuvo como anfitrión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, incluyeron en la declaración final del XVIII Encuentro "Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y la Paz", el respaldo total a la candidatura de Sánchez Cerén, considerado uno de los máximos dirigentes de la línea dura de dicho instituto político.
Lo anterior, a juicio del observador de El Diario de Hoy, Paolo Lüers no es un hecho algo novedoso, pues "era de esperar" ese apoyo, aunque significa un compromiso para el candidato presidencial efemelenista de buscar alianzas con ese bloque de izquierda, algo que de hecho el FMLN ya ha manifestado públicamente de buscar alianzas con los países socialistas del sur.
En el documento se deja plasmado el respaldo al actual gobierno de Mauricio Funes-FMLN y la necesidad de que en el país continúen las transformaciones sociales que impulsa la izquierda latinoamericana.
"Reconocemos el valioso trabajo realizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, en los primeros de 3 años del gobierno del cambio en El Salvador, que han marcado el inicio de transformaciones que se ven reflejadas principalmente en programas sociales: educación, salud, agricultura, obras públicas, seguridad, etc. Expresamos que estos avances en beneficio para las y los salvadoreños deben continuar profundizándose para dignificar los derechos y el bienestar social, económico, político y cultural de todos y todas", reza uno de los numerales de la declaración.
Acto seguido, los firmantes de la declaración externan su respaldo a las aspiraciones del ex ministro de Educación, quien también estuvo presente en el Foro de Sao Paulo, celebrados el 4, 5 y 6 de julio anterior en el país suramericano.
"Reiteramos nuestro compromiso de solidaridad y acompañamiento al partido FMLN en sus próximas elecciones presidenciales en Marzo de 2014, cuya candidatura presidencial es asumida por el Compañero Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz, Vicepresidente de la República de El Salvador y exministro de Educación ad honorem. Felicitamos la decisión y deseamos éxitos por la victoria electoral en beneficio de la continuación de los cambios, hacia la profundización de los beneficios en El Salvador", dice la declaración (ver documento).
Para Paolo Lüers, este mismo apoyo lo recibieron otros gobiernos y candidatos del área que se identifican con el Socialismo del Siglo XXI que lidera Hugo Chávez.
"No me extraña porque es como que sumara, porque igual le dieron respaldo a la candidatura de Chávez, igual le dieron respaldo a la candidatura de esta señora Xiomara de Zelaya (Honduras), le dieron en su momento todo el apoyo a Daniel Ortega.... es una especie de internacional de partidos amigos que se apoyan mutuamente", apuntó el también periodista.
No obstante, eso va más allá que una simple manifestación de respaldo, dijo Lüers, para quien eso implica que Sánchez Cerén va a tener otro tipo de apoyos una vez entrado el periodo de la campaña electoral para las presidenciales de 2014.
"Obviamente lo van a respaldar también, eso implica recursos, implica cualquier apoyo que le puedan dar en publicidad...eso no me extraña, eso es así", aseveró el observador político.
Sin embargo, Paolo Lüers advierte que todo ese respaldo de los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, no es gratuito, sino que persiguen que un virtual gobierno totalmente en manos del FMLN, se una a ese bloque, algo que no se ha conseguido con Mauricio Funes.
"Eso también significa a la vez una adhesión a los lineamientos que emanan de este Foro, que básicamente son los principios de la revolución Bolivariana, Foro que ahorita está siendo principalmente dirigido por Venezuela, por Chávez. Nada es gratis, es como un apoyo mutuo", indicó Lüers.
En efecto, los partidos de izquierda participantes en el cónclave, aparte de expresar su repudio al neoliberalismo y al capitalismo internacional, acuerparon iniciativas concretas como el Alba y Petrocaribe, así como con el surgimiento de la nueva institucionalidad regional que constituyen la UNASUR y la CELAC. Además, se comprometieron a respaldar e impulsar la candidatura presidencial de Hugo Chávez.

