Subirán salario a empleados del MAG, Centa y la Ena

bAprueban pasar a 1,427 trabajadores de Gobernación a Ley Salario

Los diputados avalaron las disposiciones presupuestarias por unanimidad. Foto EDH / jorge reyes

Empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y también de la Escuela Nacional de Agricultura (Ena) recibirán aumento salarial, según lo dispuesto ayer por la Asamblea Legislativa.

Con 75 votos los diputados de todas las bancadas legislativas aprobaron ayer un dictamen de la Comisión de Hacienda y especial del presupuesto para permitir al Gobierno que haga el incremento de sueldo para 1,738 empleados, a partir de agosto.

Los legisladores reformaron la Ley de salarios en las partidas que corresponden al MAG, al Centa y la Ena.

Diputados de ARENA, FMLN, Gana y Pes expresaron en la sesión plenaria su satisfacción por el acuerdo y señalaron que era un asunto de "justicia" que se les suban los salarios. Los areneros destacaron que el incremento era apropiado debido al alto costo de la vida.

Mientras que la diputada efemelenista y presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, indicó que los trabajadores de esas instituciones de Gobierno esperaron durante 7 años esa nivelación salarial.

La erogación para el incremento de salario será de $1.5 millones para este año y para el próximo ejercicio fiscal los fondos serán incorporados en el Presupuesto General.

De contrato a ley salario

Por otra parte, los legisladores también avalaron otro acuerdo de la Comisión de Hacienda para permitir que 1,427 empleados del Ministerio de Gobernación que están bajo el régimen de contrato pasen a Ley de Salario.

Con 81 votos la Asamblea aprobó reformar la Ley de salario de Gobernación para dar luz verde al cambio del régimen de contratación de los trabajadores.

Los legisladores de todas las bancadas respaldaron la disposición y expresaron sentirse satisfechos porque los empleados de Gobernación tendrán mayor tranquilidad porque sus plazas ya no estarán supeditadas a un contrato.

La diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, fue una de las que destacó que los trabajadores de esa cartera de Estado tendrán "estabilidad laboral" a partir del cambio de régimen avalado.

Asimismo, la Asamblea aprobó una reforma al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para incorporar $2 millones 882 mil 503 para destinarlos a mejorar los asentamientos urbanos precarios que están dentro del programa Comunidades solidarias urbanas.

Los fondos también servirán para fortalecer la generación de empleo en esas comunidades pobres, según la disposición avalada.

Y por último, los diputados hicieron cambios en el presupuesto del Ministerio de Salud para trasladar $665 mil que se destinarán al programa "Operación individual de salud mesoamericana" para evitar las muertes infantiles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.