resumen noticias

VMT y edil Salgado chocan por plan de ordenamiento

Indican que ordenamiento inició con cambio de sentido en vías entorno a El Triángulo

Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 8 de Julio de 2012

Los planes viales que tiene el Viceministerio de Transporte (VMT) en San Miguel encontrarán un fuerte obstáculo: la comuna que dirige Wilfredo Salgado no está dispuesta a brindar ningún apoyo.

Por el contrario, el alcalde reclama por peticiones hechas anteriormente al VMT que no fueron atendidas.

Gaspar Portillo, nuevo jefe regional del Viceministerio, afirma que el cambio de sentido en las calles en torno al sitio conocido como El Triángulo es solo el inicio de un plan de ordenamiento.

"Ya tengo un plan, no sólo para el ordenamiento de San Miguel, que es la ciudad más grande de la zona oriental, sino que también tengo un diagnóstico para mejorar el orden en Usulután y San Francisco Gotera", destacó Portillo.

Este plan, del que Portillo habla de forma escueta, sin profundizar mucho en los detalles, también implicaría el cambio de recorrido de la mayoría de ruta de buses, al menos en San Miguel.

Este cambio de recorrido afectaría, sobre todo, a las rutas interdepartamentales e intermunicipales, explicó.

Señala que ya tiene también un diagnóstico sobre las nuevas paradas de buses y sobre posibles vías donde podrían derivar algunas rutas, porque, en la actualidad, al menos unas 20 rutas de buses recorren la segunda y la cuarta calle, en pleno centro de la ciudad migueleña.

Competencia municipal

Sin embargo, el alcalde Wilfredo Salgado desde ya afirma que no respaldará los esfuerzos que planea realizar Portillo, porque explica que en otras ocasiones los jefes anteriores del VMT le pidieron retirar ventas para derivar rutas de buses, "pero me dieron paja, me fui a pelear con los vendedores y ellos no hicieron nada", dijo molesto.

Salgado no desaprovechó la oportunidad para despotricar contra Portillo, a quien se refirió como "jefecito", en un marcado sentido peyorativo.

El edil también arremetió contra el VMT: "ellos son como chiche de hombre, no sirven para nada. Si el jefe del VMT, el negrito de bigote, quisiera solucionar los problemas de todo el país, lo hiciera sin tanta paja, pero solo ven intereses políticos", señaló.

El alcalde, que asegura que no moverá un solo dedo para ordenar al comercio formal e informal, es juez y parte, porque en uno de sus almacenes, situado en la 4a Avenida Norte, también colocan "burros" metálicos para reservar el parqueo para uso de sus clientes.

Ventas informales

Si se plantea un programa de ordenamiento, se debe tomar en cuenta el desorden de ventas ambulantes que cunden el centro migueleño.

El problema es tan serio que, aunque la ordenanza de mercados prohibe el uso de carretones y carretillas en el centro, vendedores que usan estos vehículos se paran en las esquinas céntricas para vender frutas, lo que también vuelve lento el paso de automotores.

En algunas zonas, dueños de almacenes y otros negocios, colocan objetos, a cual más creativo, para reservarse los estacionamientos frente a sus establecimientos. A ello se suma que colocan estos mismos artefactos en las aceras y otros instalan en los andenes, mercadería, lo que obliga a que los peatones invadan la calle, lo que a la vez obliga a los choferes a reducir la velocidad.

En este punto, Portillo señala que para echar a andar su plan de ordenamiento, que fue diseñado por su antecesor, Samuel Girón, tendrá que pedir el apoyo de otras instituciones, como la municipalidad migueleña, responsable del desorden en las ventas ambulantes.

También dice que consultará con todos los sectores de la ciudad, para plantearles el plan de ordenamiento y pedir opiniones al respecto.

Este plan de ordenamiento, que al parecer es incipiente, trae sobre los vendedores informales el fantasma del desalojo de las calles y desde ya algunos oponen resistencia a las posibles medidas.

"¿Y para dónde me van a mandar?", cuestiona una vendedora de zapatos, que ocupa un tramo de la acera del banco Hipotecario para exhibir su mercancía.

No da su nombre y afirma estar dispuesta a irse a otro lugar, solo si las autoridades le garantizan que venderá el mismo volumen que mueve actualmente.

Salgado ha pedido por años al VMT que cambie el recorrido de algunas rutas, con el fin de llevarlas a los alrededores del mercado San Nicolás, en la 3a Avenida Sur.

Ese es un edificio con decenas de puestos vacíos porque nadie quiere ir a vender al lugar, porque escasean los compradores por la falta de transporte público.

A la fecha, el edil no ha sido atendido en esta inquietud, que es respaldada por muchos que quieren una ciudad ordenada.

Resistencia

Un empresario de la ruta urbana 90-B, que habla bajo anonimato por miedo a la extorsión, dijo que los empresarios están acostumbrados a los recorridos habituales, pero que "más acostumbrados están los usuarios, que serían los más afectados, porque sin duda les va a costar más acostumbrase a ese cambio", señaló.

Otro transportista de la ruta 2 de microbuses, que tampoco se identifica por las mismas razones, también urgió a las autoridades a no modificar los recorridos. "Creo que se pueden evitar las trabazones en el centro sin tener que llegar a esas medidas extremas", explicó.

Usuarios del transporte colectivo, como Leticia Flores, detallaron que "son los buseros y los taxistas los que provocan las trabazones, porque se parquean mal en las paradas de buses, lo que imposibilita el paso en las arterias".

De hecho, frente al parque Barrios, en la 2a. Calle y frente a la Gobernación, en la 4a., no resulta extraño que los choferes del transporte público se estacionen hasta en doble línea, bloqueando el paso.

Portillo también explica que el problema de desorden vial es uno de los más graves de la ciudad de San Miguel y que ya tiene otro diagnóstico sobre los "nudos" que hacen congestionamientos.

A partir de ese estudio irán buscando soluciones viables al problema, señaló.