Sánchez Cerén insta a jóvenes a indignarse con el capitalismo

Dijo en el Foro de Sao Paulo que como FMLN respaldan modelo diferente al neoliberalismo

Chávez saluda a la guatemalteca Rigoberta Menchú. Al fondo Nidia Díaz y José Luis Merino, dirigentes del FMLN que participaron en el Foro de Sao Paulo en Venezuela. Foto EDH / efe

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y dirigente del FMLN respaldó ayer la lucha contra el neoliberalismo y la búsqueda de un modelo distinto, un compromiso adoptado en el Foro de Sao Paulo, el cual concluyó ayer en Caracas, Venezuela.

"La juventud tiene que indignarse contra el capitalismo", animó el vicepresidente en un encuentro con la juventud en el foro, según informó en su cuenta de Twitter la delegada de prensa del FMLN, Geraldina Castillo.

Sánchez Cerén participa junto a otros dirigentes farabundistas como Nidia Díaz y José Luis Merino en la XVIII edición del foro que reúne a unos 600 delegados de movimientos y partidos de izquierda, que centraron parte de la agenda en dar apoyo a la candidatura de Hugo Chávez en Venezuela y sentar posición contra la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

En el acto de inauguración la noche del jueves, el vicemandatario salvadoreño también respaldó el compromiso del Foro de Sao Paulo de mantener una fuerte lucha contra el capitalismo neoliberal y amenazas de las derechas.

"Las amenazas vienen en primer lugar de la crisis internacional, que estratégicamente es una gran oportunidad porque deja claro lo que es el capitalismo neoliberal, pero prácticamente la crisis internacional es una amenaza y un riesgo para nuestras economías y nuestras sociedades", apuntó Valter Pomar, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, al inaugurar esta edición del Foro Sao Paulo y del cual es además su secretario ejecutivo.

Pomar reconoció que esas amenazas vienen por los errores y debilidades e insuficiencias de la izquierda regional.

En ese sentido, Sánchez Cerén dijo que el FMLN respalda "la lucha por desarrollar un modelo diferente al neoliberalismo".

El vicepresidente y miembro de la comisión política del FMLN también elogió a Caracas como la ciudad de la izquierda latinoamericana, la cual, dijo, no es una consigna, sino una realidad y a la que resaltó como ejemplo a seguir.

"Caracas es la ciudad de la izquierda latinoamericana y aquí se construyen las ideas, aquí se construye una lucha ideológica firme que debe servir de ejemplo", dijo Sánchez.

En ese mismo evento, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, prometió a "los pueblos libres del mundo" que Venezuela no los abandonará. "Cuenten con el pueblo de Venezuela y cuenten con el territorio venezolano para seguir haciendo revoluciones en Latinoamérica y el mundo", les ofreció Diosdado.

Apoyan a Chávez

Diosdado pidió antier en Caracas el "apoyo a los pueblos del mundo" a evitar que la derecha de su país no reconozca los resultados electorales de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, los que aseguró ganará Hugo Chávez.

El Foro culminó precisamente con un compromiso a respaldar la campaña del presidente venezolano y acordaron un plan de acción para ese fin para sustentar su victoria y derrotar a la derecha.

Valter Pomar señaló que la primera de las 10 acciones de apoyo la harán el próximo 24 de julio, fecha que coincide con el 299o aniversario del nacimiento del "Libertador" Simón Bolívar. Ese día convocarán a "un día de solidaridad mundial con la revolución bolivariana y el comandante Hugo Chávez Frías".

Según el dirigente brasileño, realizarán en todas las capitales del planeta y otras ciudades actos, mitines, ruedas de prensa, ofrendas florales a Simón Bolívar.

También tienen planeado definir en el mes de agosto la realización de un "tuitazo mundial con Chávez".

La idea de estas acciones, dijeron, es movilizar a la opinión pública "contra la campaña de descrédito y mentiras que adelanta" Estados Unidos, difundiendo los logros de Chávez. También alertaron sobre un plan de la "ultraderecha nacional e internacional dirigida a desconocer los resultados" del 7 de octubre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.