resumen noticias

Sala Constitucional frena a Corte C.A. y conmina a Asamblea

Declara inaplicables fallos del tribunal centroamericano

Mirella Cáceres, Rafael Mendoza, Eugenia Velásquez, Óscar Iraheta politica@eldiariodehoy.com Lunes, 25 de Junio de 2012

La Sala de lo Constitucional de El Salvador declaró "inaplicable" el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que frenaba las sentencias que aquélla emitió contra las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.

Pero diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña, que han demandado a la Sala ante el tribunal regional, reaccionaron de inmediato diciendo que no acatarán esta última decisión.

"Así como el Estatuto de la CCJ debe estar supeditado a la Constitución y ser compatible con ella, las actuaciones de dicho tribunal deben ser respetuosas de las competencias que tiene la Sala de lo Constitucional, las que no pueden cederse o delegarse por tratados internacionales a ningún ente diferente de este Tribunal", dice la resolución de la Sala.

Los magistrados consideran que el fallo de la CCJ "representa una invasión indebida en la justicia constitucional del Estado salvadoreño y, por ello, lesiva al ordenamiento constitucional por haber ejercido competencias que no le han sido cedidas por medio del Convenio de Estatuto que la rige".

La Sala se queja de que la CCJ pretende "revisar" la sentencia de fondo pronunciada en un proceso de inconstitucionalidad, pero indica que ese organismo regional "sólo puede referirse a conflictos y diferencias interpretativas relacionadas con el Derecho de Integración centroamericano".

A su juicio, los entes supranacionales deben evitar intromisiones en cuestiones eminentemente domésticas de los Estados miembros, particularmente en materia de justicia constitucional.

La Corte Centroamericana "se autoatribuye una competencia que no respeta el orden constitucional y excede el ámbito material del Derecho de Integración", enfatiza el fallo.

Finalmente le ordenan a la Asamblea que elija nuevamente a los magistrados que deben iniciar funciones el 1 de julio próximo.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional salieron así al paso de una resolución que la Corte Centroamericana emitió el viernes, congelando las sentencias que invalidaban las elecciones de magistrados celebradas por la Asamblea en 2006 y la de abril anterior. Según la Sala, en ambos años la Legislatura eligió miembros de la Corte dos veces en el mismo periodo y esto no es constitucional.

No acatarán

En un mensaje oficial difundido anoche en las redes sociales, la Sala no sólo neutraliza a la Corte Centroamericana, sino que "le ordena a la Asamblea Legislativa que cumpla las sentencias por ser obligatorias".

Las reacciones fueron desde cautela hasta declarado desacato. "Ningún comentario, no puedo yo responder a ninguna versión periodística", expresó ayer el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, cuando este periódico le llamó.

Por la mañana, Reyes alegó en una entrevista en radio Maya Visión que la Corte Centroamericana es una institución con jurisdicción y que lo avala el artículo 89 de la Carta Magna, y la alabó por ser un tribunal no contaminado "del debate político".

Reyes acusó la Sala de lo Constitucional de haber perdido esa independencia y de actuar con "base en presiones que hacen grupos de poder que le ponen un recurso e inmediatamente resuelve", y que por eso acudieron a la CCJ para "salvar" a la CSJ de la destrucción. Pero que hay grupos de la derecha que están atacando "la majestad" de ese ente pidiendo que no se acaten sus fallos.

En tanto que el diputado y directivo de Gana, Mario Tenorio, aseveró que no acatarán lo ordenado ayer por la Sala de lo Constitucional y que hoy se reunirán de urgencia en el Congreso con legisladores de Concertación Nacional (CN), el FMLN, e incluso invitarán a ARENA a analizar la sentencia emitida por la Sala.

"La verdad es que no podemos acatar algo que violenta la Constitución. La Sala de lo Constitucional, con este último fallo se ha extralimitado, ha sobredimensionado sus facultades, y por lo tanto, nosotros vamos a desconocer esa decisión", afirmó Tenorio.

Añadió que respeta la decisión de la Sala, pero que no la comparte y la acusó de estar "agudizando" la crisis que ya se ha generado dentro del Órgano Judicial.

"Esta es una especie de que podría decir de entrar a agudizar mucho más la confrontación y me parece que están desconociendo la Constitución misma, como ya se volvió costumbre. A mí en lo particular me parece que es una situación que ya ha rebasado los límites, sobre todo que se combatan estas desavenencias, pero de manera estrictamente jurídica y no con base en caprichos", esgrimió.

Indicó que la sentencia de anoche no tiene mayores fundamentos legales y que esperarán la notificación oficial de la Corte hoy para evaluarla en la sesión de urgencia a la que esperan sean convocados por Reyes, el presidente de la Asamblea Legislativa.

"Los acataríamos (los fallos) si tuvieran un mínimo de respeto de principio de legalidad, pero vemos con estos fallos que la Sala misma está violentando la Constitución y se está sobrelimitando o extralimitando a las facultades que a ellos les corresponden", añadió.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que hay un tratado firmado por el país que obliga a obedecer las de la Corte Centroamericana. "No pueden desconocer (el fallo) cuando hay un convenio centroamericano. Eso es totalmente erróneo", afirmó.

Aliados celebran

La decisión de la Sala respondió a una petición de amparo de la coalición cívica Aliados por la Democracia, presentada ayer por la tarde.

La organización precisamente le pidió a la Sala que declarara ignorara los fallos de la Corte Centroamericana dado que la Constitución de la República prima sobre ellos y ese tribunal regional no tiene jurisdicción sobre ellos.

Arnoldo Jiménez y Javier Argueta, director ejecutivo y director de Asuntos Legales, respectivamente, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), presentaron el recurso en nombre de los Aliados por la Democracia.

Tanto Jiménez como Argueta pidieron a la Sala que aborde pronto esta demanda, pues, de no hacerlo, los magistrados electos "ilegítimamente" en abril de este año tomarán posesión de sus cargos y conocerán sus demandas, lo cual consideran un acto ilegal.

En ese sentido, sostiene Argueta, ningún otro órgano de Estado ni organismos foráneos pueden instruirle lo que tiene que hacer, algo que dice la CCJ le está mandando cuando no es su competencia.

Anoche Jiménez expresó que la decisión de la Sala de lo Constitucional ha sido apegada a la misma Constitución de la República y está dejando claro que la Corte Centroamericana de Justicia no tenía ninguna facultad para revisar los fallos de la Sala.

Jiménez advirtió que si la Asamblea Legislativa no acata la resolución de la Sala se avecina una "caos político" y afectará la inversión en todo sentido.

Otro impasse

Por la tarde, la Sala denunció que la Asamblea Legislativa se ha negado a presentar los informes que le ha requerido en otro tema espinoso: la elección del Fiscal General.

A través de un comunicado, la Sala pone en relieve el desacato del Órgano Legislativo, al señalar que se ha negado a colaborar en el proceso de la demanda de inconstitucionalidad por el nombramiento de Ástor Escalante como jefe del Ministerio Público.

"La Asamblea Legislativa no presentó el informe que se le requirió, también como parte del proceso, para que justificara la constitucionalidad del nombramiento", se queja en el escrito emitido ayer.