resumen noticias

Cristiani pide a los areneros paciencia

Dirigentes dicen que no revelarán datos de consulta ni de la encuesta

Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com Lunes, 25 de Junio de 2012

Apenas concluyó la consulta que ARENA hizo a las estructuras del partido y el presidente de los areneros, Alfredo Cristiani, salió al paso de opiniones de los interesados en ser el candidato presidencial para pedirles paciencia y tranquilidad a que termine el proceso de selección.

Cristiani, uno de los tres expresidentes del país que integró la comisión especial que consultó a los areneros, externó que en los procesos donde se escogen candidatos "siempre se generan ansiedades".

"Lo ideal es que ya se mantuviera esto tranquilo. Sabemos que este primer insumo del proceso generó muchas ansiedades entre varios, pero ahora (pido) que permitan que continúe este proceso, que es ya más del Coena y ya vendrá la decisión", enfatizó el dirigente arenero.

Agregó que la consulta que inició el pasado 15 de junio y que finalizó este domingo 24 es "simplemente uno de los insumos; faltan otros dos que analizar y eso es lo que hay que hacer: esperar a que se hagan todos los análisis correspondientes y después vendrá un análisis del Coena".

Al consultarle si les pide paciencia a los interesados en ser el candidato presidencial respondió de tajo que "sí".

Las palabras de Cristiani son en respuesta a expresiones en redes sociales que colgaron ayer el alcalde capitalino, Norman Quijano, y Francisco Laínez, exdirigente tricolor.

"Cada día más cerca de ser el candidato de todos ustedes, gracias a todos los que me han apoyado. Me encomiendo a Dios cada día", apuntó Quijano en twitter.

Y Laínez contestó a través de la misma red: "Mantengo mi postura de prudencia y respeto al partido".

Esa opinión fue elogiada por Cristiani. "Por una parte me alegro escuchar de uno de ellos que se va a mantener tranquilo, que va a respetar el proceso y a esperar que esto continúe hasta el final ", dijo.

Laínez también manifestó en un comunicado que "aunque no hay resultados oficiales expreso mis agradecimientos por todos los apoyos manifestados en los 14 departamentos del país, reconociendo lo dispuesto por la comisión en cuanto a que dicha consulta no se diseñó como un mecanismo de votación".

Además el arenero sostuvo en su escrito que no sólo busca la "unidad" en el partido, sino a nivel nacional e instó a ARENA a "trascender las fronteras partidarias" para construir una "nueva visión de país".

El director de información del partido tricolor, Ernesto Muyshondt, secundó que nadie se puede dar por ganador "hasta que la asamblea general nombre al candidato" y defendió que lo dicho por Quijano no significa que se está dando por vencedor, sino que "se acerca el día y él está confiado en la posición de él".

Sin embargo, Muyshondt demandó "que tengan paciencia" porque el proceso apenas ha comenzado.

Y Cristiani aclaró que aunque ya terminó la consulta, los resultados no los harán públicos porque se trata de un "insumo interno".

El compañero de fórmula

Cristiani dijo que el Coena tendrá que analizar cómo será el mecanismo para seleccionar al candidato a vicepresidente, pero indicó que en su opinión personal debe haber un "consenso".

"En términos generales se busca que todo salga de consenso; el partido siempre tendrá un rol que jugar. Deberá ser algo de consenso, no creo que se deba aceptar una imposición del Coena ni aceptar una imposición del candidato, sino que tiene que ser algo platicado, porque la fórmula debe de sumar", afirmó.

Muyshondt acotó que será un proceso aparte posterior a elegir candidato presidencial, el cual incidiría en la selección de su compañero.

Además Cristiani reiteró que no les quita el sueño que el FMLN ya tenga candidato presidencial y que eso no alterará el proceso arenero en el que prevén presentar la dupla presidencial en la asamblea general de septiembre.

"No es algo que nos deba de quitar nuestro enfoque. No nos genera ninguna presión... Tampoco son las grandes sorpresas las que están apareciendo...", remarcó.