Precio del café baja $81 en 2012

Productores locales afirman que si llega a los $130 el quintal comenzarían a tener pérdidas La preocupación se extiende a productores de otros ocho países de América Latina

La alta oferta de café estaría provocando la caída estrepitosa en los precios de mercado. EDH/Archivo

La temporada de buenos precios que vivió el sector cafetalero desde el año pasado ha terminado.

De estar a un precio de más de $300 el quintal, en mayo de 2011, el grano ha pasado a un promedio de $155 durante este junio, en el mercado de Nueva York, de los cuales $81 corresponden sólo al primer semestre de este año.

Los precios por arriba de la barrera sicológica de los $300 han sido los mejores desde hace 34 años, según especialistas del mercado internacional del café y productores locales.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Cafetalera Salvadoreña, Roberto Inclán, aunque el precio arriba de la banda de los $150 representa para el sector un punto de equilibrio, pues el precio del productor ronda los $100 y $110, si el quintal baja a los $130 comenzarían a experimentar pérdidas y llegarían a un punto crítico.

El efecto de la disminución del precio de café se ha evidenciado en el último balance de exportaciones presentado por el Banco Central de Reserva (BCR). De acuerdo con la institución las ventas al extranjero han tenido un crecimiento negativo de 0.3 % a abril de 2012, motivado en buena parte por el grano que sigue siendo el producto tradicional de exportación número uno.

Hasta el cuarto mes de año, el BCR reportaba exportaciones de café por $174.2 millones, $73.5 millones que el mismo periodo de 2011, año que logró una cifra récord de exportación del fruto al cerrar en $484 millones. Durante 2010 y 2009, la comercialización de café al extranjero alcanzó montos de $213.2 millones y $230.3 millones respectivamente.

En lo que va del año el precio del café ha oscilado entre los $155.30, el más bajo a la fecha, y los $236 con los que arrancó en enero.

Países de América Latina con mayores producciones de café como Colombia también han experimentado la caída de sus exportaciones debido a los menores precios. Según la Organización Internacional del Café (OIC) las ventas al exterior disminuyeron 20.4 % en la cosecha 2011/2012.

Consultado por las proyecciones sobre el precio, Inclán afirmó que aunque en buena medida obedece a la especulación podría registrase un repunte de valor a finales de año.

"Con el estudio de los stock que están físico en manos de los consumidores más la demanda que está siempre creciendo consideramos que puede haber un repute de precio para nuestro café cuando estemos cosechando nuestra producción, por noviembre y enero", explicó el presidente de la Asociación Cafetalera Salvadoreña.

Las proyecciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café, Procafé, afirmó recientemente que la cosecha media esperada para la temporada 2012/2013 se aproximará a un millón 890 mil 900 de quintales, lo que significaría un incremento del 14.6 % respecto de la cosecha 2011/2012, que cerró en 1, 650,000 quintales, debido a los estragos que ocasionó la época lluviosa.

Respecto al desempeño de las zonas, Procafé informó que en Oriente la producción podría mejorar en un 20.6 %, mientras que en la región central alrededor de un 21 %. La única zona que será menos productiva es Occidente, que experimentará una leve reducción del 0.3 %.

Aunque el país podría aumentar su nivel de producción, la OIC afirmó el 14 de junio pasado que las cosechas de México, Centro América y Sur América no serían mayores a las de África, Asia y Oceanía.

Los principales destinos de la exportación de café son EE.UU. (33.5 %), Alemania (23.4 %), Japón (13.2 %) y Canadá (8.9 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.