Inician Olimpiada de Matemática

Treinta y seis escolares de Centroamérica y El Caribe, con habilidad en el manejo de los números, compiten por ser los mejores.

La delegación de jóvenes olímpicos de El Salvador se vio entusiasta durante la inauguración. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Ayer arrancó la XIV Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Matemática que reúne en el país a 36 estudiantes de 12 naciones, la ceremonia fue en el Cine Teatro de La Universidad de El Salvador (UES).

El encuentro se desarrollará a lo largo de la semana en un hotel de la costa salvadoreña; entre los países que tendrán presencia se encuentran: México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Previo a la ceremonia inaugural, Carlos Canjura, director del Programa Talentos Matemáticos, que se desarrolla en la UES, explicó que hay tres competidores por cada nación.

Los muchachos se enfrentarán a dos pruebas: una está programada para hoy y la otra mañana.

En ambos casos los escolares, todos menores de 16 años, tendrán que resolver tres problemas. Para ello disponen de cuatro horas y media.

Canjura se mostró optimista de la participación del país en esta competencia, pero no pierde de vista el alto nivel que tienen otras naciones en este campo.

"La delegación de El Salvador está bien preparada", declaró el catedrático.