OPS indagará sobre mal hematológico

Expertos apoyarán a Salud para identificar histiofagocitosis

Los pacientes son diagnosticados y tratados en el Servicio de Hematooncologia. Foto EDH / archivo

El Ministerio de Salud (Minsal) solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concluir el estudio sobre los casos de histiofagocitosis reactiva, un problema hematológico, detectado en el Hospital Nacional Rosales.

El año pasado, personal del establecimiento informó a las autoridades sanitarias sobre la incidencia inusual de pacientes con este problema. Se trata de un proceso en el que la célula llamada histiocito, que nace en la médula ósea y cuya función es defender el cuerpo, se descontrola y comienza a destruir la médula.

Los pacientes que no son tratados oportunamente fallecen.

El Minsal creó una comisión integrada por personal de Vigilancia de la Salud y de los hospitales para indagar sobre estos casos. El año pasado se identificaron 33 casos, una incidencia nunca antes registrada en el país.

En el año, cerca de una docena de personas más han sido tratadas en el Rosales con la misma patología, según confirmó el jefe del Servicio de Hematología.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que la participación de OPS consiste en movilizar a sus expertos para que trabajen e identifiquen si efectivamente se trata de histiofagocitosis, porque todavía no está comprobado.

La incidencia de este tipo de problema hematológico no ha sido reconocida por las autoridades sanitarias, pese a que el Servicio de Hematología identificó a los pacientes a través de estudios, entre ellos la aspiración de la médula.

Héctor Valencia, jefe del servicio, manifestó que los pacientes siguen llegando, aunque con menor frecuencia. "No sabemos qué ha pasado, a lo mejor estaba ahí desde hace tiempo y se incrementó la frecuencia".

Los especialistas del Rosales tienen identificadas las características de las personas que llegan con esta afección. Ya establecieron una línea de tratamiento. "Sigo pensando que el problema es que ellos no nos creen a nosotros", añadió el doctor Valencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.