resumen noticias

Directores desesperan por falta de dinero para pagarle a proveedores

Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com Sábado, 21 de Abril de 2012

Mientras el Ministerio de Educación insiste que ya se entregó el 100 por ciento de los paquetes de útiles y se va en tiempo con la distribución del calzado escolar y la tela para uniformes, los directores de los centros escolares están agobiados porque esa Cartera de Estado no desembolsa en tiempo el dinero para pagarle a los proveedores con los que ellos han firmado contratos en nombre de ese ministerio.

De allí que muchos proveedores están esperando que les cancelen útiles que ya entregaron fiado a las escuelas o les den el adelanto para la confección de los uniformes y el calzado.

En la Escuela de Educación Parvularia Tonacatepeque, situada en el municipio del mismo nombre, solo les han depositado el dinero para pagar el valor de los zapatos de los 300 niños que atienden allí, así que se los van a llegar a entregar a fines de este mes. Sin embargo, Educación aún no les ha depositado el dinero para pagar los uniformes que el proveedor les entregó fiados por la confianza que les siente al ser del mismo pueblo. En este momento en ese centro educativo tampoco tienen para pagar lo que corresponde a los útiles.

"Estuvimos en una reunión del distrito de directores, donde hay muchas quejas de eso (retraso en desembolsos), porque los proveedores llaman al ministerio (de Educación) y allí les dicen que ya están depositando, entonces (los proveedores) piensan que ya está para todo y empiezan a marcar a las escuelas", comentó Anita de Bolaños, directora de esa escuela de párvulos.

Para Mercedes de Quintanilla, directora de la Escuela Rural Mixta Unificada de Popotlán, Apopa, la situación está más complicada. Ya entregaron los útiles a los niños pero los deben. No obstante, el proveedor que se encarga de la confección de uniformes no ha dado inicio al primero porque no le han dado el anticipo correspondiente.

"Realmente hasta la fecha no nos han depositado ni un cinco para pagar proveedores, ni el bono (presupuesto) que da Educación", expresó De Quintanilla muy apenada porque los proveedores que trabajan con ella están pendientes del pago porque tienen que pagar préstamos.

La directora de esta escuela de Popotlán dice que a ella le extraña cada vez que en la televisión han salido diciendo que ya entregaron fondos. "Los padres se molestan porque piensan que es el director que no gestiona, pero no es uno. Uno está igual en espera de los depósitos", expuso Anita de Quintanilla.

Ella al igual que otros directores lamenta que ya no tienen tiempo de atender todo lo referente a la gestión pedagógica de la escuela, que a ellos les compete, por estar atendiendo las ferias de útiles, calzado, uniformes en diciembre, pendientes de organizar la distribución, de llenar un montón de papeles, de atender a los proveedores que quieren que les cancelen, de estar llamando a Educación para ver cuándo va a depositar el dinero para pagarles.

El colmo es que el retraso en la asignación de dinero les genera problemas para liquidar a tiempo a la misma cartera de Estado.

Esto implica que mientras no liquiden lo de un año, no pueden acceder a fondos el próximo.

En el Centro Escolar Católico Santa Luisa, de la capital, solo le han pagado al que les proveyó el calzado, pero a los de uniforme aún no les han podido dar el anticipo para que empiecen a confeccionar, tampoco al del calzado.

Un proveedor de uniformes que le trabaja a tres escuelas de la capital confirmó que él no ha recibido ningún anticipo, así que tiene que esperar que salga el dinero para entregarlos. El hombre quien pidió el anonimato, por temor a que Educación no lo considere más en la lista de proveedores, dijo que el tenía 16 empleados, pero han despedido algunos por la falta de pago.

Por su parte , Manuel Molina, del Sindicato de Maestros Educo (Simeduco) y director de escuela, manifestó que Educación en la práctica ellos están endeudados ante los proveedores y Educación les está exigiendo a los presidentes de los Consejos Directivos Escolares y de las Asociaciones Comunales que amplíen el tiempo de los contratos por dos meses más porque no hay depósito de fondos.

"A estas alturas, otra vez lo estamos anunciando como lo hicimos el año anterior, de que llegará el final del año escolar y los estudiantes no tendrán sus paquetes escolares en muchos casos", manifestó Molina.