Ley de medicamentos vigente, acéfala y sin presupuesto

El próximo martes 10 se espera que nombren al director de medicamentos

La comercialización ambulatoria de medicamentos quedó prohibida desde inicio de semana, según la ley. Foto EDH / Mauricio Cáceres

La Ley de Medicamentos está vigente desde el lunes, pero aún no está creada la Dirección Nacional de Medicamentos, el ente que tiene como mandato operativizar la normativa, ni tampoco ha sido nombrado el director.

"La vigencia de la ley ya corrió, ya comenzó, o sea que ya estamos, no hay vuelta atrás", dijo la viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

Representantes de la industria farmacéutica y del gremio médico han expresado su preocupación ante este hecho y una decena de trámites de registro e importación de fármacos que desarrollaba el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) están por ser trasladados a la Dirección Nacional de Medicamentos.

Los empleados públicos iniciarán labores el 10 de abril, ¿qué instancia desarrollará estas funciones ese día?

"Eso lo van a explicar la otra semana los organismos respectivos, la Ley en varios artículos indica (que) cuándo muere, por decirlo así, una institución y viene otra hay mecanismos (administrativos) que se pueden activar, con potestad del Ejecutivo", comentó la funcionaria.

La ley ha recibido una serie de críticas sobre todo porque se aprobó a las puertas de las elecciones municipales y legislativas, además por el tiempo récord en que fue sancionada por el Presidente de la República y enviada a publicar en el Diario Oficial.

La normativa recibió el aval presidencial el 2 de marzo, la misma estableció un plazo de 30 días para su vigencia.

Ante la falta del director y de la creación de la dirección, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó hace más de una semana que se analizaba la posibilidad de pedir una prórroga a la Asamblea Legislativa, pero no se presentó.

Menjívar insiste en que hay que esperar los avisos que el Presidente de la República hará la próxima semana.

"Esperemos el anuncio del señor presidente del nombramiento del nuevo director y, al nombrarlo, se desata todo el resto del proceso", acotó Menjívar.

El Minsal aún no ha designado a su representante ante la Dirección Nacional de Medicamentos. La razón, de acuerdo con la viceministra, es que es el director del ente es quien debe convocar a las instituciones que lo conformarán. Para ello debe estar vigente la Ley, después se instala la institución que la aplicará, agregó.

Sostiene que el Minsal ya se prepara para asumir su papel, uno de ellos es la farmacovigilancia al interior de los centros sanitarios.

El presidente del CSSP, Pedro Rosalío Escobar, dijo hace unos días que era importante una prórroga: "La necesidad estriba para no afectar la importación de medicamentos y materia prima y la disponibilidad de medicamentos en el mercado".

Escobar considera que con un día que no se autorice el ingreso de medicamentos para el sector público de salud se produciría un gran problema, igual si no se da el visado para el ingreso de fármacos y de materia prima.

Uno de los objetivos por los que se promovió la normativa fue bajar los costos de los productos al establecer una regulación de precios.

Menjívar indicó que no será de un día para otro que bajen los precios y que la nueva dirección trabajará en eso.

El plan de transición

El vacío que creó la acelerada aprobación y la sanción de la Ley de Medicamentos será cubierto por un convenio, que se espera firme el martes próximo, el presidente del CSSP y el nuevo director de Medicamentos.

Escobar manifestó que el compromiso que existe para evitar atrasos en los trámites relacionados con los fármacos es que el 10, se nombrará al director.

El convenio establece que el CSSP prestará los servicios a la dirección de Medicamentos, pero todos los trámites serán autorizados por el director y no por el presidente del consejo como se hizo hasta la semana anterior.

Escobar explicó que el CSSP seguirá realizando las mismas competencias de registro y otros trámites relacionados a los fármacos de manera temporal, mientras se organiza la entidad con su personal, local y recibe el presupuesto.

El presidente del consejo comentó que para eso no era necesario una prórroga de la Asamblea. Según el borrador, el convenio estará vigente por tres meses, podrá prorrogar se por un periodo similar.

La dirección de Medicamentos deberá cancelarle los servicios cada mes. El personal que quedaría desempleado al cerrarse varias dependencias del CSSP seguirá laborando mientras funcione el convenio.

Todos los recursos que ingresen por este tipo de trámites irá a las arcas de la nueva institución.

"Mientras se da la instalación material, las personas podrán hacer sin ningún contratiempo los trámites en el consejo", añadió Escobar.

Con esto, a juicio de Escobar se garantiza que no habrá un solo día en el que haya problemas para realizar los trámites que tienen que ver con los fármacos, como los registros.

El consejo, a partir de esta normativa, solo le compete la función de vigilar el ejercicio de los profesionales de la salud y autorizar y supervisar los establecimientos sanitarios. Hasta la fecha, el CSSP ha funcionado con un presupuesto de $2.7 millones, el 85 por ciento proviene del proceso de registro de los productos farmacéuticos.