Partidos políticos, a debate para elegir a sus jefes de bancada

Bancadas de ARENA y FMLN harán propuestas a las dirigencias. Gana aún no piensa en el tema

El debate por las jefaturas de fracción legislativas aún están en el congelador. Foto EDH/ARCHIVO

Algunas formaciones políticas como ARENA y FMLN tienen mecanismos similares: se reúne la bancada para proponer a un diputado que podría asumir el cargo.

No obstante, en el caso de ARENA, cada diputado sugiere un nombre para jefe y subjefe, y el más votado es ratificado por el Consejo Ejecutivo Nacional del partido (Coena).

Jorge Velado, vicepresidente de Ideología tricolor, sostuvo que no habrá imposiciones de la dirigencia sobre qué diputados serán jefe y subjefe de la fracción.

"Ya le dijimos a la bancada el proceso para elegir al jefe y subjefe de la misma y la propuesta vendrá de la fracción, no la vamos a imponer. Ellos (legisladores) van a hacer diferentes propuestas", agregó.

Velado explicó que los legisladores electos elegirán una terna para jefe y subjefe de fracción, de la que saldrán los escogidos.

No obstante, aún no hay una fecha para elaborar esa votación interna entre la nueva fracción.

El actual jefe de bancada arenero, Donato Vaquerano, señaló que el lunes habrá una reunión con el Coena y la bancada electa para analizar, entre otros temas, el proceso de selección del jefe y subjefe de bancada. La subjefatura de ARENA, en la actualidad, está a cargo de Mario Marroquín.

Para el caso del FMLN, serán los legisladores los que se reúnan y escojan un nombre, que pondrán a consideración del Consejo Nacional del partido.

No obstante, a diferencia de ARENA, será la cúpula del partido oficial quien tomará la decisión sobre quiénes asumirán ambos cargos en la fracción roja.

En la actualidad, la jefa de fracción es Norma Guevara, mientras que el cargo de subjefa lo tiene el secretario general del partido, Medardo González.

En tanto, el diputado de Gana Francisco Zablah aseguró que el mecanismo para elegir al jefe y subjefe de fracción deberá diseñarlo el directorio del partido naranja, pero aseguró que hasta este momento están más concentrados en los resultados electorales que en otros temas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.