resumen noticias

Los centros de votación, más cerca de su casa

El 84 % de los centros de votación dispuestos por el TSE en todo el país estarán abiertos a los electores en la modalidad de voto residencial

Rafael Mendoza López nacional@elsalvador.com Sábado, 10 de Marzo de 2012

En nueve departamentos los salvadoreños podrán emitir su voto sin alejarse mucho de sus casas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ampliado la cantidad de centros de votación en la modalidad de voto residencial para las elecciones de hoy.

Han sido destinados 185 municipios de las zonas central y oriental del país, donde estarán abiertos 972 centros de votación para el voto residencial.

En otros departamentos, el voto residencial se dará en ciertos municipios: El Paisnal y San Salvador, en San Salvador; Turín, en Ahuachapán; y Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, en La Libertad.

Este proceso incluyó un periodo para que los salvadoreños actualizaran su dirección de domicilio. Según el TSE, 760,785 ciudadanos consultaron los padrones para determinar con cuál dirección aparecían y si era necesario hacer un cambio con miras a beneficiarse con el acercamiento de las urnas.

De esta cantidad, solo 31,125 cambios de domicilio fueron aprobados por el ente electoral. Sin embargo, en los casos no aprobados o en los que el sistema informático del TSE no haya ubicado al elector en un centro de voto residencial, se ha buscado enviarlos a un centro de votación altamente conocido por la ciudadanía.

Estos centros son conocidos como "bolsones", donde estarán incluidos los "perdidos" que no lograron verificar su dirección o que tienen una dirección irregular, según ha explicado el TSE.

Un ejemplo de este centro de votación, en el caso de San Salvador, es el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

De acuerdo con el Tribunal, habrá un centro de votación "bolsón" en cada uno de los 185 municipios beneficiados con el sistema de voto residencial.

Pese a que este modelo se está implementando en una buena parte del país, ha sido necesario realizar pruebas piloto en elecciones anteriores, a fin de que el mecanismo surtiera los beneficios esperados.

En las elecciones de 2009, el TSE realizó un plan piloto de voto residencial en los 16 municipios del departamento de Cuscatlán.

Este proceso ha implicado un alza en el presupuesto del ente electoral asignado por el Órgano Ejecutivo, además de la ampliación de los centros de votación y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El TSE ha dispuesto 1,148 centros de votación en todo el país, que incluyen 10,708 JRV, cada una de las cuales alberga a 450 electores.