XIV Olimpiada regional de Matemática será en el país

Jóvenes Matemáticos medirán sus avances entre el 15 y 23 de junio

El Programa Talentos Matemáticos, que se desarrolla en la Universidad de El Salvador, ayuda a niños y jóvenes a potenciar sus habilidades en ese campo. Foto edh / archivo

Estudiantes talentosos en Matemática, que provienen de varias naciones, se darán cita en nuestro territorio del 19 al 20 de junio próximo, con el fin de participar en la XIV Olimpiada Centroamericana, el Caribe y Panamá de Matemática, donde medirán sus avances en este campo.

El evento académico, cuya organización recayó este año en El Salvador, está en pleno proceso de organización, explicó ayer Carlos Canjura, director del Programa Talentos Matemáticos y la Academia Sabatina de Matemática que se desarrolla en la Universidad de El Salvador (UES).

En esta edición participan catorce países, entre ellos México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana y Cuba.

"Es para menores de 16 años. Participan cinco miembros por cada país: un jefe de delegación, un tutor y tres participantes", dijo Canjura, tras comentar que tienen previsto que se lleve a cabo en un hotel de playa donde los muchachos puedan sentirse cómodos al tiempo que se promueve el turismo.

Los jefes de delegación, que son los que en estos eventos conforma el jurado internacional, llegarán el 15 de junio. Ellos tienen que diseñar las pruebas que se van a aplicar. Para ello estudian el banco de problemas que propone cada nación sede.

Los jefes de delegación, además, deben clasificar los problemas que se pondrá en cada prueba. Esto es de acuerdo a determinados parámetros como nivel de dificultad, las áreas que cubre y la calidad del problema.

Los alumnos, cuya llegada está prevista para el 17 de junio, se someterán a dos pruebas. Una será el 19 de junio y la otra el 20.

En cada jornada tienen el reto de solventar tres problemas y disponen para ello de cuatro horas y media.

A nivel de la región y el Caribe, El Salvador ya tiene una tradición en el tema de las Olimpiadas de Matemática. Primero, porque entre 1997 - 1998, junto a Costa Rica, impulsó la creación de esta olimpiada.

"Fuimos sede de la segunda edición de la olimpiada en el año 2000, pero también en 2005 fuimos sede de emergencia, porque Honduras, que era el país al que le tocaba la sede, declaró que no podía hacerse cargo. Entonces asumimos nosotros. Esa fue la séptima edición", comentó Canjura.

En la organización de la actividad participan más de 40 profesionales de la Matemática, incluyendo a los exolimpistas del Programa de Talento Matemático.

El representante del proyecto expresó que aún están en proceso de selección de los estudiantes del programa que conformarán la delegación salvadoreña.

Ya se han realizado dos pruebas con la participación de 30 estudiantes. "Vamos depurando los candidatos. El integrar el equipo será una tarea bastante difícil, pero algo que sí es importante destacar es que hay un buen número de estudiantes con alto potencial", agregó.

El ingeniero Canjura, como es conocido entre sus jóvenes discípulos de la Matemática, dijo que este tipo de eventos es importante para alentar a los jóvenes a que busquen la ciencia, a que encuentren formas sanas y altamente efectivas para el futuro de la nación, utilizar el tiempo precioso que tienen a esa edad", agregó.

Estos preparativos son simultáneos con el desarrollo de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.