resumen noticias

OPS: Familias deben eliminar los criaderos de zancudos

Entrevista. José Ruales, representante de la OPS en el país

Yamileth Cáceres Miércoles, 29 de Febrero de 2012

n lo que va del año, el Ministerio de Salud registra 667 casos confirmados de dengue, casi tres veces más que en 2011 a la misma fecha, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Ruales, da algunas valoraciones sobre el aumento.

P. ¿Cómo analiza el comportamiento que tiene el dengue este año?

— Esto fue lo que ocurrió hace dos años, cuando tuvimos una marcada elevación durante y al final de la época seca; de acuerdo a algunos estudios se pueda deber a que el dengue es una enfermedad que se transmite especialmente a nivel urbano y se ve condicionado cuando la infraestructura de agua es deficitaria y la población está obligada a recolectar agua en recipientes; eso hace que el número de potenciales criaderos pueda aumentar.

P. ¿Quiere decir que esta situación se tendrá con mayor frecuencia?

—Eso es lo que hemos visto en los últimos dos años, un pico en época seca y esto también debido al cambio de la temperatura; el otro riesgo es la época lluviosa porque los criaderos se producen de manera espontánea en recipientes o llantas o cualquier objeto que se encuentra en las viviendas o lotes baldíos.

P. ¿Esto a qué obliga al Ministerio de Salud?

—No creo que sea tanto un problema del Ministerio de Salud, creo y en eso debemos insistir, es un problema de las familias, de cada persona; el ministerio no pude llegar a inspeccionar todas las viviendas de todas las colonias en San Salvador y otras áreas urbanas. Si cada familia no se hace responsable por eliminar los criaderos en su hogar, está contribuyendo a que la enfermedad se reproduzca.

P. ¿Deben haber otras estrategias?

—En este caso, el ministerio debe trabajar con otras instancias, tiene que trabajar por ejemplo con las asociaciones, con las alcaldías, con las organizaciones locales, con el ejército, la policía, con aquellas instituciones y personas que viven localmente el problema y que pueden ser parte de la solución.

P. ¿En qué otros países se ha presenciado este comportamiento?

—La elevación en época seca es un fenómeno que se ve muy claramente aquí en El Salvador y se ha visto, por estudios, en algunos países asiáticos.