resumen noticias

Reportan 440 casos de rotavirus en el año

OPS identifica posible causa del incremento de enfermos

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Miércoles, 29 de Febrero de 2012

La circulación de una variante del rotavirus, cuya inmunización no está totalmente cubierta en la vacuna que se aplica , podría ser la causante del incremento de casos de diarrea.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado en el país la circulación del serotipo del rotavirus que podría ser el causante del aumento de casos positivos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reporta 440 pruebas confirmadas de la infección; el año pasado en el mismo periodo eran 30, lo que nos pone en una fase epidémica.

La mitad de todas las atenciones por gastroenteritis aguda es causada por el rotavirus. En el último año, el serotipo (agente infeccioso) de mayor circulación fue el GI, también se encuentra el GII, pero en menor proporción; para este año, hasta la semana cinco se han detectado los GI (P4) y GNT (P8).

La vacunación que se suministra en el país inmuniza, sobre todo, contra el GI, que es el de mayor circulación y frecuencia, pero ofrece una protección cruzada contra GII, explicó Eduardo Suárez Castaneda, de Salud.

"La vacuna reduce las formas graves de diarrea y, por tanto, la frecuencia de letalidad, aunque no tiene el mismo impacto en la frecuencia de la infección, por lo que pueden ocurrir picos epidémicos en la población, pero siempre de menor gravedad o nula letalidad", comentó, José Ruales, de la OPS.

La cobertura actual de inmunización es del 87%, se colocan dos dosis a menores de ocho meses. Ruales comentó que es un fenómeno que también se identifica en otros países de la subregión, la circulación de nuevos virus que hace que el efecto de la vacuna sea menor.

"La cobertura de vacunación ha sido buena, pero la circulación del virus ha sido mayor", agregó Ruales.

En lo que va del año se tomaron 897 muestras para rotavirus, el 49 % dio positivo, el año pasado de 331 muestras el 9 % se confirmó, agregó Suárez Castaneda.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero, dijo que "son otros serotipos los que están circulando y es lo que está dando prácticamente el problema, hay serotipos que no son totalmente cubiertos por la vacuna, aunque se dice que hay inmunidad cruzada".

Agregó que las dosis elimina la posibilidad de que un paciente fallezca, pero sí se pueden enfermar. En octubre de 2006 se introdujo la vacuna contra rotavirus al sistema nacional e inmunización.

"Seguramente han predominado los serotipos que no están totalmente cubiertos con la vacuna", agregó Gamero.

Lo otro que es necesario determinar es cuántos niños que fueron diagnosticados con la enfermedad estaban vacunados y las edades que tenían.

Suárez Castaneda expresó que el rotavirus presenta picos epidémicos cada cuatro o cinco años, el último fue entre 2006 y 2007.

"Este año se presento un pico epidémico, pero existe una fuerte evidencia que demuestra que la severidad de la enfermedad es menor en relación a la última epidemia", dijo.

Las recomendaciones para los padres es que traten de forma adecuada el agua y los alimentos que consumen y si se enferman que acudan inmediatamente a un centro asistencial.

Hay que tener bastante cuidado con la eliminación de las excretas, porque el virus puede permanecer mucho tiempo en la, heces y puede favorecer en el aparecimiento de la enfermedad.

Las consultas por diarrea también presentan una elevación bastante superior con relación al año pasado. A la fecha, se notifican 81,703 consultas, 29,420 más que en 2012.

Salud reporta 10 defunciones por gastroenteritis aguda.