El TSE avala 994 centros de votación para voto residencial

Esa es la cantidad de lugares para votar en 2012, según el documento aprobado por el organismo colegiado el lunes

El acercamiento de las urnas se ampliará en las próximas elecciones. Foto EDH / archivo

En total serán 994 centros de votación los que estarán disponibles en los 12 municipios del país en los que se implementará el voto residencial para las próximas elecciones de 2012, según lo aprobado el lunes por la noche por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguraron los magistrados, Walter Araujo y Ana Guadalupe Medina.

La distribución de los centros de votación ya fue consensuada por los titulares del máximo organismo electoral del país, quienes afinan los últimos detalles para el acercamiento de las urnas que por vez primera se realizará en buena parte del territorio nacional. Para ello se tomaron como base en su mayoría, los centros escolares que tiene a disposición la cartera de Educación, pero en especial, las condiciones necesarias para que el votante acuda con facilidad al lugar que le corresponde.

"Si bien esto no va a satisfacer al cien por ciento a todos, pero el Tribunal ha trabajado esto con un alto nivel técnico, ha sido en base a la planta disponible del ministerio de Educación, de las escuelas en el país como base fundamental, los núcleos poblacionales; o sea, adónde está la población, las vías de acceso, que sean accesibles a la población, como otro criterio, todo tendiente a acercarle las juntas receptoras de voto al ciudadano", aseveró a El Diario de Hoy el magistrado Araujo, quien representa en ese organismo al partido ARENA.

De acuerdo con el listado aprobado por los magistrados del TSE, el departamento que tendrá más centros de votación del programa voto residencial es San Miguel, que contará con 142 lugares de votación, repartidos en algunos municipios como, Chinameca, El Tránsito, Ciudad Barrios, Chirilagua, Sesori, San Rafael Oriente, Moncagua, San Jorge, Lolotique, Quelepa, Chapeltique y Carolina.

En el otro extremo se encuentra Ahuachapán, al que solo le han asignado tres centros de votación, los cuales estarán ubicados en el municipio de Turín. (Ver mapa).

En los departamentos de San Salvador y La libertad, el voto se realizará de manera parcial. Para San Salvador el TSE ha destinado 50 centros de votación, más cinco que se han aprobado para el municipio de El Paisnal. En La Libertad se han avalado 23 para Santa Tecla y tres para Nuevo Cuscatlán.

Inclusive, en la distribución de los lugares de votación ya cuentan con el aval de los diferentes partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral para concejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aseguró Araujo al igual que Guadalupe Medina (suplente del magistrado Fernando Argüello).

"Nosotros para tomar esta decisión lo que se hizo fue consultarle a los partidos políticos y sí se les ha tomado en cuenta en las observaciones que ellos hicieron, que fueron observaciones bien puntuales que como ellos están en el terreno saben como está la territorialidad en cada municipio", explicó la funcionaria del TSE.

La magistrada Medina explicó que les queda pendiente establecer "cuántas juntas receptoras de votos van estar en cada centro de votación porque todavía no se ha segmentado el padrón electoral para ver cuántos electores van a ir a determinado centro de votación".

En 2006, en el país se inició el plan piloto de voto residencial en siete municipios del país y para 2009 se amplió a 23. Ahora se ampliará a 185 municipios.

Uniones municipales

Definido el tema del acercamiento de las urnas, las autoridades del TSE tienen un nuevo reto: el de divulgar adónde están ubicados los lugares más cercanos para que la población votante acuda a emitir el sufragio el día de las votaciones, sin ningún problema o contratiempo, admitió el magistrado Walter Araujo.

"Ahora le corresponde al Tribunal Supremo Electoral el difundir lógicamente donde están esos centros de votación, que en eso es lo que estamos, que el ciudadano logre identificar adónde le corresponde votar", indicó el funcionario.

El programa de voto residencial tendrá un costo aproximado de 7.1 millones de dólares, pero desarrollarlo a escala nacional, lo cual se prevé que sea posible hacerlo para las elecciones presidenciales de 2014.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.