Educación está por adjudicar la compra de tela

Esta semana se definirían los proveedores

El proceso de producción de la tela para confeccionar uniformes escolares es muy riguroso. Foto EDH / Marlon Hernández

Antes de que termine esta semana podría quedar definido qué empresas serán las encargadas de proveer al Ministerio de Educación (Mined) la tela para los uniformes escolares, según explicó la directora nacional de Administración, Mélida Hernández de Barrera.

"Hasta ahorita (ayer por la mañana) no hemos notificado ganador de licitación de telas. Nosotros estaríamos adjudicando esta semana, para poder planificar con ellos (empresas textiles) la próxima semana la entrega", precisó.

De Barrera dijo que si bien la licitación de telas se adjudica este año, la entrega del textil a los directores se concreta hasta 2012, cuando se efectúa el pago a las empresas que ganaron la licitación.

En este proceso de licitación para producir la tela de uniformes escolares participan las empresas IUSA, Insinca, Rayones de El Salvador. Según De Barrera, usualmente las empresas textiles los invitan a ver el proceso productivo y la calidad. En ese contexto fue que estuvo ayer en la planta de producción de Rayones de El Salvador, donde Horacio Arturo Cuenca, director comercial, dijo que gracias a las licitaciones que han ganado con Educación lograron contratar no menos de 200 empleados.

Para 2012 el Mined ha programado invertir un estimado de $19 millones en la compra de tela. De ese monto prevé destinar $9 millones para tela azul, $7.8 millones para tela blanca y $767 mil para tela celeste.

De acuerdo con la directora nacional de Administración del Mined, en este momento analizan los tiempos de producción de las empresas y coordinan las acciones ministeriales para asegurar la entrega de paquetes escolares, y que por lo menos uno de los dos uniforme sea dado a los alumnos el primer trimestre del próximo año.

Esto implica que los directores tienen que recibir la tela con prontitud, puesto que ellos deben trasladarla a los sastres y costureras, quienes tienen 45 días para cumplir con la confección y entrega.

Si bien las palabras de la funcionaria indican que el ministerio está realizando un esfuerzo para entregar más rápido los recursos a los estudiantes, lo cierto es que esas palabras también se escucharon el año pasado por estas mismas fechas y llegado el tiempo siempre hubo atrasos.

Manuel Molina, secretario general de Simeduco, subrayó que este año los uniformes y calzado se entregaron incluso más tarde que en 2010.

De acuerdo a lo planificado por los técnicos de la Cartera de Estado, a partir del 7 de enero contratarán a las personas que se encargarán de la confección de los uniformes.

La funcionaria manifestó, además, que ya realizaron diez ferias para contratar a los proveedores del calzado, en doce departamentos del país. Falta cumplir el proceso en Cabañas y Cuscatlán.

Hasta ayer 4,469 centros tenían contratados a los proveedores de calzado. Estas instituciones cubren 1.2 millones de estudiantes.

"Hemos contratado hasta este momento $17.6 millones de calzado en las ferias", enfatizó.

Mientras, las ferias para contratar a los proveedores de útiles escolares se llevarán a cabo el 9 de diciembre.