Los jóvenes son los más vulnerables ante el sida

CONASIDA lanzó oficialmente su página web: www.conasida.org.sv Según Salud, el número de mujeres que viven con VIH se incrementa cada año

En el Día Mundial del VIH

Hoy es la fecha en la que diversas instituciones hacen conciencia sobre el VIH / Sida. Te dejamos una pequeña campaña que circula por la Internet

Ver en Media Center >

El Programa Nacional del ITS/VIH/sida a través del Ministerio de Salud (Minsal) registra 1,436 casos nuevos de VIH-sida en el país, de estos 73 están en el fase VIH avanzado.

La doctora Ana Isabel Nieto, encargada del Programa Nacional informó que del total de casos nuevos, las mujeres entre 15 a 19 años son más afectadas que los hombres. Otro grupo vulnerable que ha incrementado el número de infecciones son las personas mayores. En este año, Minsal registra el caso de una señora de 80 años.

"En los adolescentes la relación prácticamente se vuelve uno a uno, mantenemos la relación 1.5 hombres infectados por cada mujer infectada y en los adultos mayores, arriba de los 60 años, ahora tenemos 2.7 hombres infectados por cada mujer infectada", explicó Nieto.

La experta considera que el sistema educativo tiene que poner un mayor énfasis en la educación sexual, tanto como debería haber más apoyo y comunicación desde los padres de familia hacia los hijos.

La doctora destacó que hasta el 18 de noviembre se registran 250 casos menos en comparación con el año pasado lo cual equivale a una disminución del 20 % de los casos nuevos respecto a 2010.

No obstante, los resultados arrojan 250 casos que equivalen al 21 % del total, los cuales corresponden a las amas de casa que han sido infectadas directamente por su pareja.

En el 93 % de los casos la primer vía de transmisión de VIH es la sexual en personas heterosexuales; la siga la transmisión vertical (de madre a hijo), aunque este año no se registra ningún caso. La tercer vía de transmisión es el uso de drogas.

En la actualidad se registran 4.4 casos diarios, las zonas donde se concentran el mayor número es San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

Nieto considera que la circuncisión masculina es una práctica que ayuda disminuir la adquisición del virus.

Esto lo afirma tomando en cuenta los resultados positivos que se han obtenido en África, desde que el sistema de salud impulsó está praxis.

"Nosotros deberíamos pensar en la circuncisión masculina, eso obliga a replantear la oferta que el ministerio puede hacer. Usualmente no se hace la circuncisión masculina. Pero estamos viendo los efectos positivos que se están teniendo en los países africanos", expresó.

Bajo el lema "Llegar a cero" ONUSIDA presentó ayer una nueva campaña nacional que busca concientizar a la población sobre el virus y, a la vez, disminuir el estigma y la discriminación hacia quienes viven con este virus.

Como parte del día mundial de la respuesta ante el VIH, María Isabel Rodríguez, ministra de Salud y presidenta de ONUSIDA, anunció que hoy se realizará un acto conmemorativo en el parqueo de la Octava Etapa de Metrocentro a partir de las 8:00 de la mañana. A las 5:00 de la tarde, saldrá una marcha desde el Parque Cuscatlán hacia la Plaza Salvador del Mundo.

En Centroamérica, El Salvador es el cuarto país con más casos registrados de VIH, superado por Belice, Honduras y Guatemala.