Mined amplía pilotos sobre educación inicial

b Es parte de las acciones para elevar la cobertura de este nivel

Es necesario que los niños de entre cero y tres años reciban estimulación para favorecer su desarrollo. Foto EDH / archivo

Los centros educativos públicos en los que el Ministerio de Educación (Mined) brinda educación inicial, de forma piloto, incrementarán. Blanca Vilma Barrios, jefa del departamento de Educación Inicial de esa Cartera de Estado, afirmó que para el otro año tendrán diez instituciones atendiendo este nivel.

El año anterior el Mined, atendiendo el mandato de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), lanzó el programa de Educación Inicial en cuatro escuelas situadas en los municipios de Ayutuxtepeque, Soyapango y San Martín.

La funcionaria manifestó que el currículo de Educación Inicial que se puso en práctica en los cuatro primeros centros ya fue validado y se replicará en los seis nuevos centros que se sumarán en 2012.

Apopa, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador e Ilopango son algunos de los municipios donde se extenderá la prueba, según indicó la jefa del departamento de Educación Inicial del Mined.

Aunque al momento de ser entrevistada no tenía a manos la cobertura lograda en los primeros cuatro centros pilotos, Barrios dijo que la matrícula de esas instituciones incrementó. Vincula eso con el hecho de que las familias se entusiasman porque el modelo de educación inicial tiene tres componentes: salud, educación y nutrición.

Con la ampliación del número de centros pilotos, Educación espera que se incremente la cobertura del nivel de Enseñanza Inicial, que cubre niños de cero a tres años.

En más de una ocasión el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén y representantes del Instituto Salvadoreño de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia han reconocido la deuda que hay con este sector.

Antes del lanzamiento de la Lepina y del plan piloto de Educación inicial sólo dos por ciento de la población infantil del país tenía acceso a este servicio educativo y esto era gracias a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales y del Isna.

Para Barrios, la esperanza de ampliar más la cobertura de niños en esta edad, llega con el reciente compromiso que esa Cartera de Estado suscribió con el Consejo de Alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), que apoyaría en llevar el servicio hasta las comunidades.

Esto implica que un asistente técnico del Mined se moverá hasta los sitios para coordinar acciones con los líderes de la localidad, con la alcaldía con el fin de enseñar a los padres de familia como estimular a sus hijos para que tengan un mejor desarrollo.

Este esfuerzo abarcará inicialmente 37 municipios. "Todos los departamentos van a tener un municipio o dos donde vamos a iniciar el trabajo", aseguró Vinicio Coreas, coordinador de intersectorialidad. Ellos estiman que habilitarán 900 círculos de Educación Inicial, donde según detallaron hasta 2009 se atendía a diez mil niños.

"Esperamos duplicar esa población", añadió Coreas.