resumen noticias

Suben atenciones por neumonía

Para esta época se espera un incremento de los casos de neumonía y diarrea a causa del rotavirus; intensificarán vacunación.

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Jueves, 3 de Noviembre de 2011

Las consultas por neumonía se incrementaron en la última semana epidemiológica al igual que los casos confirmados de dengue, según registros del Ministerio de Salud (Minsal).

Violeta Menjívar, viceministra de Programas de Salud, dijo que hay una elevación del 2.6 por ciento en las atenciones por la enfermedad respiratoria en comparación a la semana anterior.

Del 23 al 29 de octubre se notificaron 679 personas con la enfermedad. En lo que va del año 50 mil 282 pacientes han sido tratados por esta causa, casi nueve mil más que el año pasado a la misma fecha.

En la misma semana, 466 pruebas de dengue dieron positivos, el doble que la semana anterior.

La incidencia del dengue sigue preocupando a las autoridades sanitarias, a la fecha seis personas fallecieron por esta causa, tres expedientes más están en investigación.

Menjívar agregó que las atenciones por diarrea y conjuntivitis se mantienen similar a siete días atrás.

Del 23 al 29 de octubre 1,376 personas fueron identificadas con conjuntivitis y 4,323 con diarrea.

Hace dos semanas el corredor endémico de las gastroenteritis aguda ubicaba a Chalatenango, San Vicente, Usulután y La Unión en zona de epidemia, cinco más en alarma.

Por conjuntivitis Ahuachapán, Morazán y La Unión se encontraban en área de epidemia y siete en alarma.

Por su parte Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas, comentó que en esta época los casos de diarreas por el rotavirus y las infecciones respiratorias agudas se incrementan.

"En cuanto al rotavirus tenemos el problema que es la época en la que se presenta una gran cantidad de casos", comentó Suárez Castaneda.

La recomendación es para que los padres de familias apliquen la vacuna a los menores de ocho meses, de esta manera se reduce la severidad de la diarrea. Añadió que intensificarán la inmunización contra el neumococo para reducir la neumonía.