resumen noticias

El informe del PNUD "es una oportunidad"

Martes, 1 de Noviembre de 2011

El Informe del PNUD, el cual advierte que los riesgos ambientales amenazan los avances conseguidos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, resultó oportuno para Miguel Araujo, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México.

Él considera que el documento es "una excelente oportunidad para que los diferentes actores sociales de El Salvador nos animemos a cambiar paradigmas y nos comprometamos a promover el desarrollo sostenible de nuestro país".

Este desarrollo, en su opinión, debe incluir "la efectiva aplicación del ordenamiento territorial", la conservación de la biodiversidad, las áreas protegidas y el bosque de café, "así como la gestión ambientalmente responsable de los materiales peligrosos", añadió. Considera que se debería utilizar el potencial en energía renovable del país e "impulsar el aprovechamiento de las sinergías entre lo ambiental, lo social y lo económico".

"Necesitamos una planificación estratégica inclusiva para el desarrollo sostenible, que impulse un crecimiento económico vigoroso, el empoderamiento de diferentes actores sociales, una mayor equidad y una mayor responsabilidad ambiental", señala. Pues el país no puede seguir arriesgando la pérdida de 5 % a 8 % del PIB cada año y la posibilidad de perder de avances sociales que han tomado 10 a 20 años, para lo que es necesario "un estándar más elevado de la gestión pública", concluyó.