TSE pondrá a prueba el nuevo sistema electoral

b Este fin de semana calculará los tiempos del nuevo proceso

El magistrado suplente Douglas Alas muestra cómo verificar si están correctos datos en el DUI. Foto EDH / Douglas Urquilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) experimentará cómo procesar la nueva forma de votación que deberá implementar en los comicios legislativos y municipales de 2012, a raíz de las reformas al Código Electoral aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El magistrado Eduardo Urquilla confirmó que harán un primer ensayo a nivel interno, "un simulacro muy privado" y manual para calcular cuánto se tardaría el novedoso sistema y el escrutinio.

Para noviembre se tiene previsto hacer un simulacro a escala nacional, según confirmó Urquilla.

Luego de que se aprobara el nuevo sistema de votación han surgido inquietudes sobre la duración del proceso y su afectación en el escrutinio, ya que ahora el elector tendrá ante sí una enorme papeleta con más de 200 fotografías y donde se le ofrecerá tres opciones para votar: por la foto del candidato, por la bandera del partido de su elección o por un aspirante independiente.

La finalidad del simulacro, añadió el magistrado, es "tener datos más objetivos en cuestión de tiempos para calcular nosotros qué instrumentos informáticos podemos utilizar".

Tanto Urquilla como Fernando Argüello, el otro magistrado representante de la Corte Suprema de Justicia en el TSE, confirmaron que no han decidido cuál será el mecanismo a implementar en 2012 que lleve a agilizar el conteo de los votos.

Agregaron que es un tema que vienen discutiendo desde hace varias semanas y que giran alrededor de varias ofertas. Según Argüello, el que más han analizado es el software que regaló el gobierno de República Dominicana, que lo aplica a un sistema similar al que se implementará en 2012.

Pese a que destaca que ese modelo ha resultado exitoso para los dominicanos, Argüello no lo da por decantado, pues dice que puede que haya otro que se ajuste a los intereses del TSE y al nuevo sistema, pero que sobre todo sea más ágil y transparente a la hora de procesar en el centro de cómputo los resultados que provienen de las mesas receptoras de votos.

"Estamos evaluando las alternativas, hemos tenido contacto con nuestros homólogos de República Dominicana, pero a la vez no descartamos otro tipo de alternativas si estas son de mayor calidad o de mayor garantía para nosotros", afirmó Argüello.

Urquilla elogió el mecanismo del país caribeño, es más, dice que sólo se trata de "adaptarlo a la parte numérica de escaños que se tienen por departamentos"; sin embargo, tampoco se decanta.

La posición de ambos magistrados discrepa de la información que el TSE colgó en su sitio "web" en la que dice que el programa dominicano será el que se utilizará en el país en los próximos comicios.

Argüello insiste en que valoran si es factible implementar el de Dominicana, pero tienen sobre la mesa otros, entre ellos el software de la empresa española Indra, y reiteró que no descartan ocupar "otro si fuere mejor, si atendiere mejor a los intereses del TSE que es de facilitar la transmisión de datos y agilizar la efectiva información".

Tanto Argüello como Urquilla aseguraron que el nuevo mecanismo a implementar tiene que estar definido en las próximas dos a tres semanas, antes del 10 de noviembre, la fecha prevista para la convocatoria de las lecciones.

Sobre los costos del nuevo procedimiento no especificaron montos.

"Los costos no estarían incrementados en forma desproporcional de lo que pudieron haber sido otras elecciones, sino que tienen que cabernos dentro del presupuesto ya aprobado por la Asamblea Legislativa. No podemos salirnos de allí", apuntó Argüello.

Voto con DUI vencido

En lo que sí difieren Urquilla y Argüello es si se tiene o no derecho a votar con el Documento Único de Identidad (DUI) que no esté vigente al momento de las votaciones.

"Recordemos que este es un derecho establecido en la Constitución y no solo es un derecho, es un deber del ciudadano ejercer el voto... Yo estoy de acuerdo en que para mejorar nuestro padrón y esté más en claro la información del ciudadano hay que seguir renovando el DUI, pero de eso atarlo al votar yo tengo mis dudas", afirmó Argüello.

Urquilla dijo que la decisión está en manos de la Asamblea Legislativa, pero que al revisar la normativa electoral, la ley orgánica del RNPN y todas las leyes relacionadas con la emisión del DUI, "es específicamente claro" que el que a la hora de votar se tiene que utilizar un DUI vigente.

"Los DUI vencidos de acuerdo a la ley ordinaria vigente realmente no tienen validez para las realización de actos ciudadanos", argumenta Urquilla.

Por otro lado, el TSE oficializó ayer la consulta ciudadana para que los inscritos en el registro electoral verifiquen si la información en el DUI están correctos.