Multas en delitos contra el honor se aplicarían con base a salario mínimo vigente

La reforma al art. 51 del Código Penal sería aprobada en la plenaria de este jueves; cuenta con el aval de todas las fracciones

Los diputados acordaron reformar el artículo 51 del Código Penal en lo referente a las multas económicas. FOTO EDH

Los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes reformar el artículo 51 del Código Penal para fijar que las sanciones de días multa en delitos contra el honor se impongan con base en el salario mínimo vigente al momento del hecho y no al de la condena.

En la actualidad, queda a libre elección del juez correspondiente el tipo de sanción económica a imponer para aquellos que cometan delitos como la injuria y difamación, y, por el momento, no estaba especificado el tipo de salario mínimo que se aplicaría en cada caso.

A juicio del diputado tricolor Guillermo Ávila Qüehl, ese vacío "violaba el principio de legalidad".

La diputada Margarita Velado, del FMLN, opinó que la enmienda es necesaria dadas las fluctuaciones del salario mínimo en el país.

El día multa tomará, al menos una tercera parte del salario minimo más bajo diario vigente en el lugar y momento de la comisión del hecho, y como máximo cinco veces dicho salario, se especificará en el texto.

El salario mínimo más bajo para el área urbana corresponde al sector maquila y es de $6.25 diarios, según el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

La reforma al art. 51 del Código Penal, propuesta por el FMLN, sería aprobada en la plenaria de este jueves, ya que cuenta con el aval de todas las fracciones.

Esta enmienda había quedado pendiente cuando los diputados reformaron el Código Penal para cambiar por días multa la pena de cárcel, tal como en su momento lo solicitaron representantes de los medios de comunicación.

En septiembre de 2010 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el inciso 3 del artículo 191 de la normativa penal que protegía de cualquier sanción penal que a cualquier persona que emitiera opiniones desfavorables contra otra persona.

COMISIÓN AD-HOC

La primera reunión de la Comsión Ad-hoc creada en el congreso para estudiar el anteproyecto de Ley de derecho de respuesta tendrá su primera reunión la tarde de este lunes, según fuentes legislativas.

Según la propuesta del FMLN para el derecho de respuesta, que GANA y ARENA no avalan, si alguien considera que una información publicada en un medio de comunicación es "inexacta" o "agraviante", puede exigir que se rectifique en el mismo espacio; de lo contrario, al medio se le podría castigar quitándole la exención de impuestos o tributos que ya establece la Ley de Imprenta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.