resumen noticias

"Los hospitales están llenos de pacientes con problemas cardíacos, con derrames... "

Viernes, 23 de Septiembre de 2011

lor Elizabeth Ventura, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, expresó que en este momento, en el mundo la principal preocupación es la alta mortalidad a causa de la enfermedad del corazón y que es necesario que la población modifique los factores de riesgo para cambiar estas tendencias.

¿Cuál es la incidencia de las enfermedades cardiacas?

—La Federación Mundial del Corazón nos da el dato que anualmente hay 17.1 millones de muertes en el mundo por enfermedades del corazón. En el país seguramente estamos entre las primeras tres causas. Me atrevería a decir que vamos con la misma tenencia de ubicarnos en el primer lugar.

¿Por qué hay que prestar atención a este tema?

—Porque podemos prevenir e impactar en esa mortalidad. (Recientemente) la Organización Mundial de la Salud presentó un programa de prevención de enfermedades crónicas, que son ahora la principal causa de muerte, pero a la cabeza van el corazón, el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

¿Qué debe saber la población?

— Que la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el estrés y el tabaquismo son los factores de riesgo que podemos modificar. Hay otros tres que no podemos cambiar: la herencia, la edad y el sexo, pero lo importante es que la población conozca que la hipertensión es silenciosa. Uno puede creer que está saludable y tener una presión alta, que hay que medirse la presión, aunque nos sintamos bien, que hay que saber si tenemos nuestro peso normal, hacernos el examen de la glucosa y del colesterol y dejar de fumar...

El 25 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Este año ¿cuál es el lema?

— "Un mundo, un hogar, un corazón". El nombre se seleccionó así porque se considera que el cuidado del corazón empieza en la casa, en el seno de la familia; es ahí donde debemos alimentar en forma saludable a los niños, es ahí donde debemos inducir al deporte, al ejercicio, donde debemos evitar fumar para que los niños no aprendan a hacerlo.

En el país, ¿en este momento qué es lo que más preocupa a la asociación?

—La alta mortalidad porque representa la primera causa de muerte (en el mundo), que aquí tenemos un incremento de hipertensión, de síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo). Hay un reporte que de 100 adultos 30 tienen este problema. Son cifras que alarman. Esto quiere decir que son candidatas a un infarto, a un derrame cerebral a tener insuficiencia renal en el futuro.

¿Qué implicaciones trae la enfermedad?

—Es impactante en el sistema de salud porque los hospitales están llenos de pacientes con problemas cardiovasculares, con infartos, con insuficiencia cardiaca y derrame cerebral. Los tratamientos son sumamente caros. Más vale invertir en la prevención primaria cuando el problema empieza.

¿El sistema de salud está preparado para dar respuesta?

—Pienso que se están preparando. La OMS presentó un programa de prevención de las enfermedades cardíacas, crónicas. Se pretende que en los próximos diez años se reduzca la mortalidad en un 20 por ciento.

¿Qué tienen programado para la celebración (mañana)?

—Vamos a tener una caminata de El Salvador del Mundo al Bulevar Constitución. Ahí se desarrollará la jornada médica, se estará tomando la presión y se promoverán las medidas de prevención.