En la recta final hacia la Paes 2011

La Prueba es requisito de graduación. Los que no alcanzan nota mínima de seis tienen que volverla a realizar. Foto EDH / archivo

La hora de medirse con la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) está a la vuelta de la esquina, el 28 de septiembre.

Según lo expresado por los directores departamentales de Educación de San Salvador, Vilma Liliam de Benavides y el de La Libertad, Saúl Sánchez Herrera, en su jurisdicción todo está listo para llevar adelante el proceso.

La cifra de alumnos que se someterán a la prueba podría superar los 75 mil del año anterior, cuando los resultados de la prueba arrojaron un 5.14 de promedio nacional global.

Sólo en La Libertad hay alrededor de 12 instituciones educativas que servirán de sedes y las personas que la aplicarán, en su mayoría docentes, ya están capacitadas.

En San Salvador la capacitación está por cerrar. A los aplicadores que estarán en el Instituto Nacional Alberto Masferrer (Inam), una de las sedes que será habilitada en esta capital, les tocará el turno el lunes, explicó Edgardo Guido, director de ese centro.

Más allá de las expectativas de los directores de las instituciones educativas y de los mismos alumnos, los especialistas en educación como el caso de Felipe Rivas, recuerdan la luz roja que cada año se enciende a la hora de conocer los resultados.

"El punto aquí es establecer las estrategias de mejora", opinó Rivas, tras advertir que luego de 13 años de mediciones los resultados no varían drásticamente. A su criterio eso puede ser muestra de que en el sistema educativo nacional no se han hecho cambios pertinentes.

"Si ve los resultados de educación media, son los resultados de lo que se dio en tercer ciclo, en primaria e incluso el gran vacío que hay en la parvularia", dijo al insistir sobre la necesidad de mejorar la calidad de los aprendizajes.

El experto, quien es vicepresidente de la Fundación de Innovaciones Educativas Centroamericanas (Fieca), dijo que esa mejora en la enseñanza sólo se puede lograr si el educador que trabaja en las aulas tiene oportunidad de conocer, debatir y buscar soluciones frente a los resultados de sus alumnos.

En este punto Rivas destacó la importancia de continuar con la Paesita y las pruebas internacionales.

Los resultados de la prueba serán entregados el 16 de noviembre y la extraordinaria será el ocho de diciembre.