Colegios piden al Mined ser incluidos

Afirman que el Plan Social Educativo no les fue presentado

Los colegios alegan que la Paesita y la Paes son referentes para mejorar la educación en el país. Foto EDH / archivo La página del Congreso estuvo cerrada por varias horas. Por la tarde fue habilitada de nuevo. Foto EDH / tomada de Facebook

Algunos gremios de colegios tomaron su turno para protestar contra el Ministerio de Educación (Mined). Ayer la Asociación de Colegios Privados de El Salvador(ACPES) señaló que las autoridades de Educación aplican una política de exclusión en las instancias que ha organizado para discutir sobre las problemáticas que el país enfrenta en este campo.

Javier Hernández, de la ACPES, dijo que muestra de ello es que el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, ha descalificado públicamente el alcance de esa gremial, lo cual se suma al hecho de que la Cartera de Estado nunca les presentó el Plan Social Educativo y mucho menos les ha dado participación en el Consejo Nacional de Educación.

"Pareciera ser que (el Ministerio de Educación) sólo está dispuesto a trabajar con quien les diga que las cosas van bien, cuando van mal", comentó Hernández al destacar que la ACPES es una organización legalmente constituida, que tiene muchos años de existencia y más de 450 agremiados.

Según lo expresado hace unas semanas por el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, en algunos temas como los cambios en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes), han consultado con la Federación de Colegios Católicos (Fedec).

Sin embargo, los de la ACPES alegan que la Federación aglutina a un menor número de colegios, que están en mejor condición económica.

Pero la exclusión no es lo único que señala ACPES.

También cuestiona que a 25 meses de que el Plan Social Educativo entró en vigencia, son pocos los que lo manejan y saben en qué consiste.

"Ni siquiera la escuela pública que está más obligada a cumplir con estos proyectos insignia los entiende y maneja", dijo el representante de la ACPES.

La gremial de colegios dejó claro que no está de acuerdo con algunas medidas tomadas por la Cartera de Educación, tal es el caso de suspender las evaluaciones de aprendizaje que se aplicaban a los niños de tercero, sexto y noveno grados que asisten a los centros educativos públicos y privados del país.

También critica que la misma Cartera de Estado haya optado por no participar en las pruebas internacionales, como la LLece y Pisa.

"Para los colegios este tipo de evaluaciones nos da un parámetro de medición como para poder tomar decisiones en el quehacer educativo y cumplir con la mejora continua", argumentó Javier Hernández.

La gremial mantiene el cuestionamiento respecto al sistema de acreditación establecido por el ministerio.

En medio de las observaciones la gremial lanzó un llamado a las autoridades del Mined para que flexibilicen.

Esto implica que hagan un alto en el camino, que reflexionen y busquen plantear nuevas soluciones tomando en cuenta a todos los sectores que desarrollan actividades en el ámbito de la educación, expusieron.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.