resumen noticias

Sindicalistas atribuyen a presidente CSJ "show político"

El secretario del Sinejus criticó al funcionario por intentar favorecer a otro sindicato con un contrato laboral a cambio de supuesto apoyo político.

Viernes, 26 de Julio de 2013

El Sindicato de Empleados Judiciales (Sinejus) acusó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, de hacer "show político" e intentar pagar favores a cambio de apoyo a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj).

Balmore Leiva, secretario general de Sinejus, criticó a Padilla por aceptar una propuesta de contrato colectivo que le dieron dirigentes del Sittoj y prometerles que hará gestiones para que este se concrete a corto plazo.

"Es un doble discurso el de Padilla porque en mayo nos dijo que no se podía celebrar el contrato colectivo con ningún sindicato porque no reunimos el 51 % que dice la Ley de Servicio Civil, en el artículo 106", sostuvo Leiva.

Dicho numeral señala que la institución pública estará obligada a negociar y formalizar un contrato colectivo con el sindicato al que pertenezca el 51 % de los empleados cuando así lo soliciten.

En el Órgano Judicial hay varios sindicatos. Aunque el Sinejus y el Sittoj son los más grandes ninguno suma la cantidad requerida de asociados.

Según Leiva, lo que el magistrado quiere es "quedar bien con las personas a quienes les debe su cargo por favores políticos y eso no es ético ni correcto de un profesional".

El sindicalista también acusó a los miembros del Sittoj de desnaturalizar los objetivos por los que fue creado y convertirse en "apéndice de la patronal y del partido FMLN".

En contraste, los dirigentes del Sittoj han convocado a los empleados de la institución a participar el martes 30 de julio a una concentración porque, según ellos, ese día los magistrados en Corte Plena discutirán el tema del contrato laboral.

Además exhortan a los miembros del Sinejus a rebelarse contra Leiva y se unan a ellos para buscar beneficios.