Ingresos por neumonía aumentaron en un 47%

Ayer, en el Bloom había 21 niños hospitalizados por la enfermedad; el martes se reportaron 26

Karen C., de ocho meses, fue ingresada en el Servicio de Pediatría del hospital nacional Zacamil por neumonía. Foto EDH / archivo

El número de consultas y los ingresos por neumonía en la red de establecimientos sanitarios continúa al alza.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), en lo que va del año hay un aumento del 47 por ciento en la cantidad de pacientes ingresados por esta enfermedad con relación al año pasado en el mismo periodo.

De enero al 29 de febrero de este año, 8,955 personas fueron hospitalizadas; en 2012 se registraban 6,080.

La situación ha comenzado a preocupar a los médicos del hospital de niños Benjamín Bloom, quienes ya registran un elevado número de casos de infantes ingresados por neumonía.

El martes pasado, 26 infantes permanecían hospitalizados en ese centro médico; de ellos ocho en cuidado críticos, es decir, los más delicados, quienes requieren de respiración asistida.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dispone solo de 16 cupos y la de intermedios, seis.

"Estamos saturaditos", comentó Carlos Mena, jefe de Epidemiología del Bloom.

Los niños con esta afección respiratoria, en promedio, permanecen internados de ocho a 10 días.

"Hay que ponerle ojo porque puede aumentar. La neumonía como hospital nos preocupa", reiteró Mena.

Ayer el reporte de niños hospitalizados fue de 17 en los servicios y cuatro en UCI. En total había 21 casos. En el Zacamil permanecían 12 menores con el problema respiratorio en el Servicio de Pediatría.

El virus sincitial respiratorio y la influenza A H3N2 son los que están presentando más casos de la afección.

Las consultas

En la última semana epidemiológica, las atenciones por neumonía se incrementaron en 11.6 por ciento con relación a la semana anterior. La elevación se ha comenzado a presentar desde hace más de un mes.

Según el informe epidemiológico del Minsal, entre el 23 y 29 de junio (semana epidemiológica 26) se reportan 1,967 consultas por esta causa. El promedio semanal de los casos en tres semanas ha pasado de 905 a 1,007.

"Se están dando muchas medidas para cuidado del paciente, sobre todo de adultos mayores y niños", expresó el miércoles la ministra María Isabel Rodríguez.

En el Bloom, Mena informó que la elevación se comenzó a presentar desde hace cuatro semanas, pero ha sido más significativo en las últimas dos. Estas pasaron de 46 a 48 atenciones pediátricas.

Mena expresó que de enero hasta 29 de junio reportan 721 consultas. El 49 por ciento fue hospitalizado.

Los más afectados son los menores de un año. Según Salud, en este grupo se notificaron 7,258 atenciones en lo que va del año.

Entre uno y cuatro años de edad hubo 2,083 enfermos.

El Minsal registra 266 personas fallecidas por esta causa.

Entre las recomendaciones giradas se encuentra que los infantes no se mojen y que no estén cerca de personas enfermas.