resumen noticias

EE.UU. es el principal aliado de El Salvador en el combate a la criminalidad

Gobierno estadounidense ayuda a mejorar el ambiente de seguridad pública a través del convenio bilateral Asocio para el Crecimiento.

Jueves, 30 de Mayo de 2013

El Gobierno de Estados Unidos ha tenido una participación más protagónica en el tema de la seguridad pública del país. A través del convenio bilateral suscrito con El Salvador; Estados Unidos está abogando para que el transporte público sea más seguro, y ha promovido además la reactivación de la Fuerza de Tarea Antiextorsión para combatir ese rubro delictivo en la mediana, pequeña y micro empresa.

Esta unidad está siendo fortalecida con más personal de investigadores especializados, vehículos y equipo tecnológico de investigación.

Otro de los objetivos del Asocio es la aprobación de una ley que permita a las autoridades despojar de los bienes e inmuebles mal habidos al crimen organizado y a las pandillas.

Además contribuye en el fortalecimiento del modelo de Policía Comunitaria que ya se está reimpulsando en cuatro municipios con altos índices de criminalidad en el país.

Dentro del contexto de cooperación bajo este convenio bilateral, el gobierno de Estados Unidos ha hecho una alianza con cinco entidades privadas sin fines de lucro para echar andar un programa de prevención de la delincuencia y violencia llamado SolucionES.

Este programa, que no tiene nada que ver con los llamados municipios "libres de violencia", tiene previsto invertir 42 millones de dólares en planes preventivos del crimen con el liderazgo de las alcaldías y comunidades de los municipios beneficiados. La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) aportará $20 millones y la alianza del sector privado invertirá $22 millones.

Este plan preventivo busca llevar diferentes programas a los municipios seleccionados con el fin de dar oportunidades y opciones a los jóvenes para evitar que lleguen a formar parte de las pandillas.

El gobierno de Estados Unidos monitorea 14 metas en seguridad que tiene el Asocio para el Crecimiento.