resumen noticias

"Casa para todos" modificará precio de viviendas por falta de ventas

Fonavipo adquirió el compromiso de bajar $5,000 al precio de cada apartamento, confirmó un diputado de Gana.

Milton Jaco nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 24 de Mayo de 2013

SANTA ANA. La venta de apartamentos en los recién construidos condominios Procavia y Santa Lucía sigue paralizada, debido a que todavía no se tiene claro cuál será el precio final de las viviendas, ni los requisitos mínimos que deberán cumplir los interesados en adquirirlas.

Así de increíble es lo que engloba a este proyecto de apartamentos listo para habitar y cuyo financiamiento hasta ha acarreado problemas al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) con el BCIE.

Lo último que ha trascendido es que "con la aprobación de las piezas de correspondencia se garantiza una reducción de al menos $1,800 por apartamento. Aparte de eso, Fonavipo también hizo un compromiso de bajarle $5 mil a cada vivienda. Con esto podríamos hablar de una reducción de alrededor de $7 mil que ya es bastante significativo", ha dicho el diputado de Gana, Juan Carlos Mendoza.

El diputado Mendoza se refiere a dos piezas de correspondencia que discutió y avaló la Asamblea Legislativa. En ellas, Fonavipo solicitó bajar el precio de los terrenos donde fueron construidos los apartamentos.

Lo anterior obligó a la institución a paralizar la venta de apartamentos y esperar la resolución de la asamblea.

Hasta la fecha, Fonavipo no reporta la venta de ningún departamento en ambos condominios en los seis meses que lleva el proyecto.

El proyecto que se puso a disposición del público desde finales del año pasado fue financiado por Fonavipo, y tenía como objetivo principal ofrecer una alternativa accesible de vivienda a todas aquellas familias con limitaciones económicas.

Sin embargo, los elevados precios de venta con los que Fonavipo inició el proyecto fueron muy criticados, generando que la demanda por obtener un lugar en los condominios llegara a ser casi nula.

Según el jefe de comercialización de Fonavipo, Álvaro Guerrero, las dos piezas de correspondencia fueron aprobadas por los diputados.

Ahora están a la espera de la reestructuración de precios, con lo cual se pretende despertar de nuevo el interés de las personas en los apartamentos. "Ahora estamos a la espera de la publicación de los decretos en el Diario Oficial. Por el momento la venta de los apartamentos sigue paralizada debido a que todavía no contamos con los nuevos precios de las viviendas", explicó Guerrero.

En la última valoración hecha por Fonavipo, los apartamentos se cotizaban en 27 mil 500 dólares. Uno de los principales requisitos para optar a uno de ellos era que los aspirantes tenían que sumar un fondo familiar de al menos $550, lo cual representa más de dos salarios mínimos.

Según Guerrero, esta fue una de las principales causas por las que las personas interesadas en el proyecto, buscaron otras opciones.

El gerente de comercialización también detalló que por no contar con un precio definitivo de venta, el proceso de reservación ha quedado anulado y ahora se manejan cifras correspondientes a la intención de compra de las personas.

"Si nos basamos en la intensión de compra, podemos decir que sólo en el condominio Procavia tenemos registradas a 278 personas que sería un 67 por ciento del total de apartamentos. Por otro lado, el condominio Santa Lucía, registra 158 personas interesadas las cuales representan sólo el 15 por ciento de los apartamentos", dijo Guerrero.

"Indudablemente las personas sintieron que el precio de financiamiento estaba demasiado elevado; pero hay que recordar que nosotros (Fonavipo) debemos evaluar y analizar si la persona interesada cumple o no con los requisitos que nos están pidiendo las instituciones que van a otorgar el crédito", dijo.

Uno de los interesados en obtener un apartamento, Alberto Cárcamo, dijo que "cuando vine a preguntar cuáles eran los requisitos para agarrar una casa, me desanimé porque cumplí todos, menos el de los $550 . Eso es demasiado dinero. Ahora dicen que talvés le bajan el precio pero hay que esperar a ver si es cierto".